Ciclo de pensiones 3ª sesión: Presente y futuro de los planes de empleo

Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  •  Juan Manuel Cruz Palacios, Director Relaciones Laborales, PRL y Sostenibilidad Infrastructuras ACCIONA
  •  José Antonio Herce San Miguel, Socio de LoRIS, Longevity & Retirement Income Solutions
  •  Lourdes López Cumbre, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria
Moderador:
  •  Carlos de la Torre García, Socio en el Área Laboral en Gómez-Acebo y Pombo. Consejero Académico de Fide

Objetivos:
La Previsión Social se compone de tres Pilares, la Obligatoria (Seguridad Social) o Pilar I, la Complementaria de empresa o Pilar II y la Complementaria Individual o Pilar III. Cuando el Pilar III admite a los trabajadores autónomos, como es el caso en España, todos los pilares previsionales están ligados a la actividad laboral.

Desde antes de la crisis financiera, ya para quince años, la Previsión Social Complementaria viene experimentando un pertinaz declive. Cae el número de partícipes, cuentas, aportaciones, planes y fondos. Las aportaciones netas son ya negativas en todos los subsistemas (empleo, individual y asociado). Los cambios fiscales de 2021 y 2022 han acelerado el declive del Pilar III.

Las informaciones y opiniones sobre el futuro colapso del Pilar I (la Seguridad Social), no se han visto en los comportamientos colectivos, pues la sociedad no ha interiorizado las ventajas y conveniencia de los productos complementarios a las pensiones públicas.

El caso es que hoy, un gran número de pensionistas (y trabajadores) necesitan (y van a necesitar) complementos de pensiones.. En este marco, la Previsión Social Complementaria debería emerger de sus cenizas, reforzando su enfoque y oferta a la sociedad y específicamente a los trabajadores.

Recientemente (la Ley 12/2022 y el RD 668/2023) se han introducido los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados. Estos vehículos, de promoción sectorial (y convenial), asociativa (autónomos y Colegios Profesionales o Mutualidades) y por empleadores públicos (administraciones públicas) pueden representar un “big bang” para la Previsión Social Complementaria. Pero no basta con su mera regulación.

En la sesión se debatirá la situación actual de los planes de empleo y su previsible evolución en nuestro país.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Directores del Ciclo de Sesiones:
  •  Tomás Arrieta Carrillo, Presidente de la Fundación AGE, Consejero Académico de Fide
  •  Eva María Blázquez Agudo, Catedrática A. de Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid, UC3M. Patrono de la Fundación AGE.
  •  Juan Chozas, Of counsel, Auren Abogados. Patrono de la Fundación AGE.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Lucía Hernández Sánchez
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide