Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  •  Eva María Blázquez Agudo, Catedrática A. de Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid, UC3M. Patrono de la Fundación AGE.
  •  Juan Antonio Maldonado Molina, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en Universidad de Granada
Moderador:
  •  Tomás Arrieta Carrillo, Presidente de la Fundación Activos de Gran Experiencia, Consejero Académico de Fide

Objetivos:
El debate sobre el cambio en la percepción social de la edad y el impulso de medidas que reconozcan el interés general y productivo del talento de las personas sénior, quienes deseen seguir aportando a la sociedad con su actividad laboral, es especialmente oportuno.

Además, la creciente necesidad de personas trabajadoras cualificadas y el mantenimiento de las personas sénior, siempre que así lo deseen, en las actividades productivas es una oportunidad y una fuente de valor para toda la población y algo positivo en sí mismo.

Sin embargo, el marco laboral y de Seguridad Social español levanta barreras normativas considerables, culturalmente ancladas en el pasado, que deben replantearse a la luz de los escenarios actuales, si se desea aprovechar de una manera más eficaz las oportunidades de empleo y consolidación de los sistemas de protección.

En esta sesión analizaremos, partiendo de la regulación de la pensión de jubilación existente en algunos de los países miembros de la UE, el régimen de la compatibilidad pensión/trabajo. Anticipamos que la tendencia predominante en el ámbito comparado es claramente favorable a la compatibilidad, plena, sin limitaciones.

Debatiremos también sobre la propuesta de un nuevo “contrato de compatible”, para personas trabajadoras jubiladas, con compatibilidad del 100% de la pensión de jubilación.

La Jubilación Compatible puede y debe convertirse en una figura útil para mejorar las opciones de empleo y la generación de valor económico y social en beneficio de un mejor funcionamiento del mercado de trabajo y de la protección social.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Directores del Ciclo de Sesiones:
  •  Tomás Arrieta Carrillo, Presidente de la Fundación Activos de Gran Experiencia, Consejero Académico de Fide
  •  Eva María Blázquez Agudo, Catedrática A. de Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid, UC3M. Patrono de la Fundación AGE.
  •  Juan Chozas Pedrero, Of Counsel Legal en Auren Abogados y Asesores Fiscales SP S.L.P

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Lucía Hernández Sánchez
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide