Descripción
Fide celebra esta sesión en formato presencial y mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Ramón Fernández-Aceytuno Sáenz de Santa María, Socio director del Área Procesal, Concursal y Arbitraje de Ramón y Cajal Abogados
  •  Carlos Nieto Delgado, Magistrado, Titular del Juzgado Mercantil núm. 1 de Madrid.

Moderadora:

  •  María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrado de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Objetivos Ciclo de Sesiones:

La ansiada publicación del anteproyecto de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 (Directiva sobre reestructuración e insolvencia) (Texto pertinente a efectos del EEE.) ha abierto un abanico de cuestiones por las importantes novedades que introduce en nuestro derecho concursal, apenas unos meses después de la entrada en vigor de la norma refundido. El objetivo de este ciclo es profundizar en algunas de ellas, vinculándolas con tres aspectos sustanciales de la reforma proyectada. En concreto, el derecho preconcursal,la exoneración del pasivo insatisfecho y el Procedimiento especial para las microempresas. Para ello, se tratará de incidir desde un punto de vista crítico, en las principales cuestiones que conllevan.

Objetivos de la 2ª sesión:
El objetivo de la sesión con el objetivo de analizar esta novedosa figura que tanta polémica ha desatado desde una perfectiva crítica, el procedimiento especial para el tratamiento de la insolvencia de las denominadas microempresas. Aspectos tales como el papel de la administración concursal, los especiales requisitos o las reglas de tramitación serán analizadas. Se pondrá énfasis en las consecuencias que tendrá en la tramitación de los procedimientos concursales en los Juzgados y en el futuro del derecho concursal ateniendo a la estadística que maneja la Exposición de Motivos sobre los potenciales concursos a tramitar por esta vía.

De nuevo, con el objetivo de generar un amplio debate sobre la materia.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración mixta, presencial y on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas

* Consulta condiciones de inscripción.

Directora:

  •  María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrado de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me Quiero Inscribir
Logo Fide