Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en BARCELONA. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Maria Eugenia Alegret, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
  •  Iván Heredia Cervantes, Profesor Titular de Derecho internacional privado (UAM) y Asociado en Garrigues, Consejero Académico de Fide

Moderadora:

  •  Cristina González Beilfuss, Catedrática de Derecho internacional Privado, Universidad de Barcelona.

Objetivos del Ciclo de sesiones:
Los conflictos interregionales de leyes presentan cada día una mayor relevancia como consecuencia del paulatino avance de la normativa autonómica en sectores materiales tradicionalmente reservados al legislador estatal y al hecho de que los propios legisladores autonómicos delimiten de forma unilateral el ámbito de aplicación territorial y personal de su normativa.
Ello, junto a la inactividad del legislador estatal, genera un marcado clima de incertidumbre legal, no sólo por la posible vulneración de la competencia exclusiva del Estado en materia de conflicto de leyes, sino también por implicar, en muchos casos, una superposición de diferentes normativas autonómicas, en ocasiones contradictorias.
A lo largo de este ciclo de tres sesiones, se abordarán los problemas que plantea la situación descrita y se propondrán herramientas para rebajar el clima de inseguridad jurídica actual.

Objetivos:

El progresivo avance de la legislación autonómica en materias de naturaleza jurídico-privadas, tradicionalmente reservadas al legislador estatal, ha supuesto que los conflictos interregionales se proyecten mucho más allá del Derecho de familia y de sucesiones y se planteen también en materias como la contractual o la real, dando origen a un marco de inseguridad jurídica que complica y hace más costosas un gran número de operaciones. A lo largo de esta sesión se identificarán los problemas que se plantean en estos nuevos ámbitos y se propondrán diversas pautas para atenuarlos.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Colegio Notarial de Cataluña (Carrer del Notariat, 4 – Barcelona)

* Consulta condiciones de inscripción.

Directores del Ciclo de Sesiones:

  •  Cristina González Beilfuss, Catedrática de Derecho internacional Privado, Universidad de Barcelona.
  •  Iván Heredia Cervantes, Profesor Titular de Derecho internacional privado (UAM) y Asociado en Garrigues, Consejero Académico de Fide

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me quiero inscribir
Logo Fide