Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Juan Luis Arsuaga Ferreras, Paleoantropólogo. Doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de Paleontología
  •  Miguel García-Baró López, Profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Moderador:

  •  Agustín Serrano de Haro Martínez, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC.

Objetivos:
Por más que la filosofía lleve más de veinte siglos en una crisis que parece constitutiva y que, entretanto, ha servido para engendrar a las ciencias como una descendencia que ha ido emancipándose de su tutela y cuidado, es cierto que a día de hoy la potencia creciente de nuevos saberes objetivos, singularmente las llamadas neurociencias, y la consolidación de las ciencias humanas y sociales, también ellas en una perspectiva objetiva, parecen redoblar la duda de si el pensamiento filosófico tiene algo que aportar a la comprensión del mundo, a la comprensión del ser humano, a la comprensión del sentido y sinsentido de la Historia, y de qué orden podría ser tal aportación. Es la idea misma de racionalidad y de su configuración en el mundo del siglo XXI la que se debate en la pregunta de si queda alguna verdad para la filosofía. Y el interrogante merece afrontarse en un diálogo abierto entre quienes cultivan la ciencia y quienes se entregan a la filosofía.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 18:00 horas
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

Siguientes sesiones del ciclo:

· 23 de mayo: 2ª sesión: Límites de la ciencia, límites de la filosofía (online)

· 9 de junio: 3ª sesión: Física y filosofía en el pensamiento de Zubiri (online)

Directores:

  •  Álvaro Lobato Lavín, Patrono fundador de FIDE
  •  Agustín Serrano de Haro Martínez, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide