Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:
  •  Elena Trapanese, Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid.
Moderador:
  •  Agustín Serrano de Haro Martínez, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC.

Objetivos:
Desde el cambio de siglo, la filosofía de María Zambrano ha suscitado de manera creciente un interés apasionado que se deja observar no solo en países hispanoparlantes. La idea de una razón poética, arraigada en “las entrañas” de la experiencia humana del mundo, se presenta como una sutil modificación del raciovitalismo de su maestro Ortega, pero con una vocación parecida de afrontar la profunda crisis civilizatoria de la ciencia y la política contemporáneas. Es en particular en la original meditación sobre lo divino donde el pensamiento zambraniano ha mostrado virtualidades originales y enigmáticas. Tanto la idea de que las religiones nacían de un temor que embarga al ser humano a la vez que lo sostiene en el misterio desbordante de lo real, como la interpretación de que la idea de la nada es la última aparición de lo sagrado en la cultura occidental, señalan una reflexión filosófica potente que está lejos de toda doctrina confesional y quizá cerca de anhelos y perplejidades de la condición humana.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14.15 a 14.50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Directores del Ciclo de Sesiones:
  •  Álvaro Lobato Lavín, Magistrado de lo Mercantil nº 2 de Barcelona. Patrono fundador de Fide.
  •  Agustín Serrano de Haro Martínez, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me Quiero Inscribir
Logo Fide