Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Intervinientes:

  •  Jordi Estalella, Socio de LOIS
  •  Javier Illescas Fernández-Bermejo, Director de la Asesoría Jurídica Corporativa de Banco Santander
  •  Eduardo Ruiz Montoya, Vicepresidente Jurídico para Europa, Oriente Medio, África, América Latina, Asia Pacífico y Japón, Hewlett Packard Enterprise. Consejero Académico de Fide

Moderador:

  •  Pedro del Rosal Segura, Responsable de la sección jurídica de El Confidencial

Presentación del Ciclo:
Uno de los sectores en el que mayor impacto tendrá la IA generativa será el de la abogacía. Las primeras aplicaciones que emplean esta tecnología, también las ya especializadas en el sector legal, están demostrando unas capacidades que presentan un alto potencial transformador para una profesión que, desde Internet o el teléfono móvil, no ha sufrido grandes cambios. A lo largo de este ciclo analizaremos cómo la IA generativa puede obligar a revisar y adaptarse en las distintas facetas que componen la profesión de abogado (formación, delivery, etc.) o las propias organizaciones que operan en la profesión (despachos de abogados y asesorías jurídicas).

Objetivos de la sesión:

La abogacía no deja de ser la prestación de un servicio, por lo tanto, si vislumbramos que la IA generativa transformará la profesión, inevitablemente también va a operar cambios sobre dicho servicio. Si el robot permite a los abogados realizar muchas tareas repetitivas en menos tiempo y empleando a menos personas, es lógico preguntarse si esto influirá en los precios. Asimismo, como ya han implementado algunos colegios de abogados en otros países, debe plantearse si los clientes tienen derecho a conocer que su abogado está utilizando la IA generativa. Finalmente, las propias asesorías jurídicas, siempre tan necesitadas de eficiencia y de poder hacer ‘más con menos’, pueden encontrar en estas aplicaciones una solución para muchos de sus actuales problemas.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Directores del Ciclo de Sesiones:

  •  Pedro del Rosal Segura, Responsable de la sección jurídica de El Confidencial
  •  Cristina Jiménez Savurido, Presidente de la Fundación Fide. Magistrada en excedencia

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me quiero inscribir
Logo Fide