Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:

  •  Antonio Gomez Ramos, Profesor de filosofía. Máster en Teoría y Crítica de la Cultura. Universidad Carlos III de Madrid.

Moderador:

  •  Agustín Serrano de Haro Martínez, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC.

Objetivos:
Walter Benjamin (1889-1940) es una figura de referencia de la teoría crítica y de la teoría de la cultura desde los años setenta. Sus textos proponen una original combinación de marxismo heterodoxo y teología judía que resulta tan sugerente y productiva como hermética. Es frecuente referirse a él y citarlo, pero hay multitud de problemas a la hora de interpretar lo que está proponiendo realmente.

Su perspectiva de una redención se nutre a la vez de la religión y de la teoría marxista de la historia, pretende destruir todas las versiones modernas del progreso. Apela a una “débil fuerza mesiánica” y a una interrupción o suspensión del curso histórico que puede abrir en cualquier momento la puerta de la liberación. Pero ni sus textos ni la dramática situación europea en que los escribió, en los años 20 y 30 del siglo XX, dan claves últimas para entender ese mesianismo ni esa suspensión del tiempo.
En este seminario plantearemos algunas posibles claves a partir de las interpretaciones contemporáneas de algunos textos breves y fragmentarios de Walter Benjamin; sobre todo, los fragmentos sobre “El concepto de historia”. El propósito de la sesión es, en última instancia, provocar una discusión que contraste su visión con la excepcional situación histórica en la que nos encontramos.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14.15 a 14.50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección académica del Foro Grandes Pensadores y Corrientes Intelectuales Contemporáneas:

  •  Álvaro Lobato Lavín, Magistrado de lo Mercantil nº 2 de Barcelona. Patrono fundador de Fide.
  •  Agustín Serrano de Haro Martínez, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC.

Consulta las siguientes sesiones de este ciclo aquí:

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide