Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  •  María Ángeles Alcalá Díaz, Catedrática de Derecho Mercantil, Of Counsel de Ramón y Cajal Abogados
  •  Mónica Fuentes Naharro, Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid
Moderador:
  •  Jesús Quijano González, Vocal Permanente de la Sección de Derecho Mercantil, Comisión General de Codificación. Catedrático emérito de Derecho Mercantil, Universidad de Valladolid. Consejero Académico de Allen&Overy, Consejero Académico de Fide

Objetivos:
A raíz de las últimas reformas legislativas en materia de deberes de diligencias y lealtad de los consejeros -en particular, de los consejeros de las sociedades cotizadas- conviene resaltar la importancia del deber de independencia de criterio contenido en el art. 228 d) de la Ley de Sociedades de Capital, un deber que, aunque calificado como una de las obligaciones básicas derivadas del deber de lealtad, ofrece en muchos aspectos autonomía propia. El deber de independencia y de libertad de criterio se extiende a todos los administradores sociales -también por tanto a los consejeros dominicales- lo que conduce a una reinterpretación de la relación entre consejero dominical y accionista significativo. El consejero dominical puede, en ese marco de independencia y profesionalidad, actuar como verdadero consejero externo en el sentido que esta expresión posee en las legislaciones de otros países. Al mismo tiempo, la transmisión de conflictos de interés del accionista al consejero “representante” pierde el automatismo con el que venía siendo interpretada. Por otro lado, la independencia de criterio puede y debe ser protegida a través de mecanismos estatutarios y contractuales más allá de la mención genérica de la Ley.

En la segunda sesión, abordaremos en que medida el deber de independencia sigue operando o debe ser modulado en las sociedades de grupo, en las sociedades estatales y en otras situaciones especiales. Sin necesidad de reformar el marco legal, la autonomía organizativa de las sociedades y las interpretaciones de la jurisprudencia pueden desarrollar y concretar el deber de independencia de criterio en los próximos años.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Director del Ciclo de Sesiones:
  •  Rafael Mateu de Ros, Doctor en Historia del Arte UCM, Doctor en Derecho UCM y U. Alcalá, Socio fundador Ramón y Cajal Abogados SLP, Abogado del Estado (r.), Consejero Académico de Fide

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide