Descripción
Fide celebra esta sesión en formato presencial y mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  María Lourdes Arastey Sahún, Juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  •  Ignacio García-Perrote Escartín, Magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

Objetivos:
En fecha reciente, el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sala Séptima, Sentencia de 5 May. 2022, del asunto HJ, C-101/21) resolvió que la Directiva 2008/94/CE, relativa a la protección de los trabajadores asalariados en caso de insolvencia del empresario debe interpretarse “…en el sentido de que se opone(n) a una jurisprudencia nacional según la cual una persona que ejerce, en virtud de un contrato de trabajo válido con arreglo al Derecho nacional, de forma acumulativa las funciones de director y de miembro del órgano estatutario de una sociedad mercantil no puede ser calificada de trabajador asalariado, en el sentido de dicha Directiva, y, por lo tanto, no puede disfrutar de las garantías previstas por esa Directiva”.

A raíz de esta doctrina, se plantea si puede seguir manteniéndose entre nosotros la denominada “teoría del vínculo”, que tiene su origen en la STS (Sala Cuarta) de 29 de septiembre de 1988.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración mixta, presencial y on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid) y en plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección académica:

  •  Amanda Cohen Benchetrit, Magistrada. Asesora de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, Consejera Académica de Fide.

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me Quiero Inscribir
Logo Fide