Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponentes:
  • Jorge Padilla, Senior Managing Director de Compass Lexecon en Europa
  • Laura Pastor, Dirección General de Competencia de la Comisión Europea
Moderador:
  • Antonio Martínez Sánchez, Socio de Allen & Overy y Director del Departamento de Derecho de la Competencia y Unión Europea en España

Objetivos:
Presentación del ciclo: Junto con el Acuerdo de Retirada concluido en su día, el Acuerdo de Comercio y Cooperación suscrito el pasado 24 de diciembre por la Unión Europea y el Reino Unido fija las bases que rigen las relaciones entre ambas partes a partir del 1 de enero de 2021. Desde esa fecha el Reino Unido ya no dispone de un derecho de acceso al mercado único europeo (ni los Estados de la Unión disponen de un derecho de acceso al mercado británico), si bien ambas partes se han comprometido a no aplicar ni tarifas ni cuotas a los bienes que procedan de la otra. Son numerosas las cuestiones que plantean tanto el Acuerdo de Retirada como el Acuerdo de Comercio y Cooperación, algunas de las cuales serán examinadas en estas dos sesiones.

Objetivos 1ª Sesión – 11 de marzo 2021:
Analizar los principios generales y el novedoso marco institucional encargado de la aplicación del Acuerdo de Comercio y Cooperación, a la cabeza del cual figurará un Consejo de Asociación (“Partnership Council”) compuesto por representantes de ambas partes y copresidido por un miembro de la Comisión Europea y un representante del Gobierno del Reino Unido. También se examinará el (igualmente novedoso) régimen de solución de las diferencias que genere la aplicación del Acuerdo de Comercio y Cooperación ¿al que solo podrán acudir la UE y el Reino Unido Acuerdo y en el que no participarán ni el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ni los jueces nacionales del Reino Unido¿, así como el régimen de solución de diferencias previsto en el Acuerdo de Retirada.

Objetivos 2ª Sesión – 23 de marzo 2021:
Examinar otros de los aspectos principales del Acuerdo de Comercio y Cooperación, como son las medidas adoptadas con el objeto de garantizar el mantenimiento de una competencia justa y abierta entre los operadores económicos de ambas partes, lo que en terminología anglosajona se conoce como “level playing field”. En particular, se examinarán los compromisos asumidos por las partes con la finalidad principal de evitar que el Reino Unido obtenga una ventaja competitiva mediante la concesión de ayudas públicas (ya no sujetas al control de la Comisión Europea) o la adopción de estándares más bajos de protección en materias como medio ambiente o derechos sociales. Ello implica el compromiso de ambas partes de seguir aplicando un régimen efectivo de defensa de la competencia y control de ayudas y de no adoptar normas que puedan implicar una regresión en los niveles de protección existentes en este tipo de materias. Todo ello sometido a la posible adopción de medidas de reequilibrio adecuadas por cada parte en caso de incumplimiento por la otra.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:30 a 18:00 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide