Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponentes:
  • María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrado de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Cantabria.
  • Iñigo Villoria Rivera, Abogado. Socio de Clifford Chance, Departamento de Litigios y Arbitrajes. Responsable del Área Concursal
Moderador:
  • Jesús Quijano González, Vocal Permanente de la Sección de Derecho Mercantil, Comisión General de Codificación. Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad de Valladolid. Consejero Académico de Allen&Overy. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos
Del examen comparativo del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC) con su predecesora, la Ley Concursal (LC), se aprecian importantes novedades en su articulado. Desde el punto de vista societario, son varias las diferencias existentes entre ambas normas.

Esto nos obliga a plantearnos sus implicaciones..

Por un lado, en relación a los efectos de la declaración e concurso sobre el deudor persona jurídica, las novedades del TRLC son varias, planteándose si se trata de simples cambios de redacción o si tienen una efectiva trascendencia en la vida ordinaria de la sociedad. Estas afectan al funcionamiento de los órganos sociales o las obligaciones contables, entre otras cuestiones.

Por otro, el TRLC introduce importantes cambios en la regulación de los preceptos que afectan a la posible responsabilidad de los administradores de las sociedades de capital, destacando sobre todos ellos la novedosa incorporación al TRLC de la figura del director general, tanto en la regulación general de los efectos de la declaración de concurso sobre las acciones de responsabilidad como en sede de calificación concursal.

Unos y otros serán tratados en este ciclo dedicado a las novedades del TRLCl.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:30 a 18:00 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide