Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  •  Juana Pulgar Ezquerra, Catedrático De Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid. Off-Counsel Latham &watkins
  •  Adrián Thery Marti, Socio de Garrigues, responsable de Reestructuraciones e Insolvencias
Moderador:
  •  Francisco José Garcimartín Alférez, Catedrático de Derecho internacional privado, Universidad Autónoma de Madrid. Consultor de Linklaters. Consejero Académico de Fide

Objetivos:
El Real Decreto-Ley 5/ 2023 de modificaciones estructurales que transpone a nuestro derecho la Directiva UE 2019/2121 de movilidad transfronteriza, introduce nuevos paradigmas en la regulación de las modificaciones estructurales ( fusión , escisión, cesión global de activo y pasivo y transformaciones ) y no solo en un ámbito transfronterizo sino también en un ámbito interno o doméstico.

En particular, se regula un nuevo marco de relaciones entre modificaciones estructurales, preconcurso y concurso de acreedores ,sobre la base de normas de remisión al Texto Refundido de la ley concursal en lo relativo a la formación de la voluntad social y tutela de acreedores y socios, introduciéndose especialidades en la prueba del mejor interés de los acreedores en planes de reestructuración , continuación y convenio concursal.

Se resuelven además implícitamente cuestiones controvertidas bajo la anterior ley 3/2009 de modificaciones estructurales , en particular en relación a una eventual rescisión de una modificación estructural realizada e inscrita dentro de los dos años anteriores a la declaración de un concurso de acreedores.

En paralelo, en EEUU se están poniendo a prueba judicialmente una serie de técnicas para intentar aislar ciertos patrimonios de determinadas contingencias o responsabilidades antes de, o durante, el procedimiento concursal de “Chapter 11”, como el denominado “Texas Two Step” o los “third party releases”.

El objeto de esta sesión es analizar si estas técnicas podrían ser viables en España, así como las condiciones, incentivos y ventajas que conlleva insertar una modificación estructural como parte del contenido de un plan de reestructuración, convenio concursal, prepack o incluso en sede de liquidación concursal, como ya ha acontecido en la práctica.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Directora del Ciclo de Sesiones:
  •  Cristina Jiménez Savurido, Presidente de la Fundación Fide. Magistrada en excedencia

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Para poder solicitar asistencia a esta actividad resulta necesario iniciar sesión.

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me quiero inscribir
Logo Fide