Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Ana Ramos Gallarín, Responsable de Relaciones Gubernamentales, Regulación y Fiscalidad, BAT.
  •  Sergio Vela, Jefe de Área de la Subdirección de Estudios, CNMC.

Moderador:

  •  Juan Espinosa García, Socio Fundador, Silverback Advocacy.

Objetivos Generales del Ciclo:

Esta nueva edición del Ciclo de Sesiones sobre Smart Regulation se centra en concretar el potencial de aplicación de los principios de regulación inteligente de cara a la mejora de la eficacia de las regulaciones.

Objetivos de esta 1ª sesión:

El objeto de esta sesión será analizar determinadas estrategias regulatorias de cara a promover la eficacia en el cumplimiento de las normas y la consecución de los objetivos establecidos en las políticas públicas que sirven de base a aquéllas. Dentro de dicha cuestión, dos debates destacan por su vigencia y actualidad, tanto desde el plano sectorial como desde el estado actual de la ciencia regulatoria.

Por un lado, tenemos la discusión sobre el alcance de las políticas de limitación o prohibición, sean de oferta o de consumo, como mecanismos efectivos de aseguramiento de los resultados pretendidos. Este aspecto destaca por su componente no solo estático sino dinámico: qué efecto tienen la introducción de prohibiciones en mitad de procesos en marcha que abordan la modificación del comportamiento de los consumidores desde el punto de vista del desplazamiento, no de la prohibición, del consumo.

Por otro lado, existe la posibilidad de emplear técnicas conductuales en la regulación alternativas a la prohibición, mediante mecanismos como los llamados acicates o empujoncitos (“regulatory nudges”). Este enfoque pretende incentivar el cumplimiento de los resultados perseguidos por la norma mediante estímulos cognitivos, influyendo sobre la arquitectura de decisión de los individuos sujetos a la regla concreta. Dichas técnicas, cuando están bien diseñadas, pueden alcanzar un grado elevado de eficacia. Pero, igualmente, suscitan determinadas cuestiones relativas a la legitimidad y el respeto a la autonomía individual o, incluso, el impacto sobre la competencia y los mercados que se deriva del condicionamiento incluido en dichas reglas, cuestión que ha despertado el interés de la autoridad de competencia española, que se encuentra en la actualidad elaborando un estudio al respecto.

Juan Espinosa y Carlos Hernández participaron en Colloquia, el podcast de Fide, para hablarnos sobre la Smart Regulation y sus ventajas, haga click para escuchar el episodio.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Otras sesiones del Ciclo de sesiones

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Paula de Benito Jurado
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide