Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:
  •  Cani Fernández Vicién, Presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
Moderador:
  •  Juan Espinosa García, Socio Fundador, Silverback Advocacy.

Objetivos:
La Agenda Digital ha constituido uno de los principales vectores de la producción regulatoria de los últimos años, no siendo pocas las normas aprobadas al respecto tanto en Europa como en nuestro país. Uno de los principales desafíos para conseguir regulaciones verdaderamente inteligentes en el contexto digital es conseguir que resulten razonablemente eficaces. Al elevado componente de innovación tecnológica propio de estos entornos, comportando el riesgo de obsolescencia regulatoria, se suma el hecho de que las normas suelen generar una intensidad regulatoria que en muchas ocasiones incluye obligaciones de supervisión y control del cumplimiento de las distintas medidas, cuyo coste y efectividad resultan con frecuencia elevados.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) gestiona en su cometido diario este tipo de dificultades desde su múltiple faceta de autoridad de defensa y promoción de la competencia y de regulación y supervisión de determinados mercados del entorno digital. Su protagonismo es innegable en cuestiones tales como la implementación de las obligaciones de supervisión derivadas de la entrada en vigor de la Digital Services Act europea, la garantía de la protección de los menores en entornos digitales y audiovisuales o la combinación de elementos de antitrust y advocacy para abordar situaciones de potencial desequilibrio competitivo en entornos de servicios o infraestructuras de alto contenido tecnológico. Partiendo de las situaciones a que ha dado lugar este tipo de procesos en los últimos tiempos, el objeto de la sesión será obtener una panorámica de las principales dificultades e instrumentos para conseguir que los mercados digitales y su regulación resulten eficientes y eficaces no solamente desde una perspectiva de los operadores y agentes obligados, sino también desde la coherencia, sistemática y el coste de la función supervisora.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Paula de Benito Jurado
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide