Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Guillermo Olagüe Sánchez, Administrador Civil del Estado, exsubdirector general de normativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y exsubdirector general de Regulación del Juego.
  •  Julio Ponce Solé, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona. Codirector de la Cátedra Barcelona de Estudios de Vivienda.

Moderador:

  •  Juan Espinosa García, Socio Fundador, Silverback Advocacy.

Objetivos generales del Ciclo:

Este ciclo de sesiones tiene como objetivo profundizar en la necesidad de la efectividad de los principios de buena regulación para garantizar normas alineadas con el interés público, proporcionadas y eficaces que permitan el desarrollo de la actividad económica.

Se analizará la situación real de la aplicación de dichos principios y de las prácticas de este tipo en otras jurisdicciones y su posible impacto; y se buscarán posibles soluciones para reforzar su vinculación a los responsables de la elaboración de las políticas públicas.

Objetivos de la 5ª sesión:

Así como los principios de la psicología del comportamiento influyen sobre el comportamiento de los consumidores en multitud de mercados de bienes y servicios, también existen determinados modelos regulatorios basados en incentivos “nudges” (o acicates) para promover o disuadir de determinadas conductas y con ello promover los bienes jurídicos a proteger. Si bien estos instrumentos se pueden encontrar en toda suerte de contextos jurídico-públicos, una aplicación particularmente interesante de los mismos reside en aquellos ámbitos en que resulta necesario compatibilizar un cierto grado de protección al usuario con el necesario margen a la innovación y el desarrollo de producto.

El objeto de la sesión será, por un lado, proporcionar una perspectiva académica de las principales ventajas y dificultades de este tipo de modelos y, por el otro, aproximarse a la realidad práctica que ofrecen estos principios en la regulación de determinados entornos, tanto físicos como digitales.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14.15 a 14.50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Paula de Benito Jurado
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide