Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en BARCELONA. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Carlos Ara Triadú, Socio de Cuatrecasas
  •  Iván Heredia Cervantes, Profesor Titular de Derecho internacional privado (UAM) y Asociado en Garrigues. Consejero Académico de Fide

Moderador:

  •  Álvaro Lobato Lavín, Magistrado de lo Mercantil nº 2 de Barcelona. Patrono fundador de Fide.

Objetivos del Ciclo de Sesiones:
La reciente reforma del TRLC a través de la Ley 16/2022 ha incorporado cambios muy relevantes en la normativa sobre insolvencia internacional, que no se limitan al Libro Cuarto, sino que, por el contrario, se encuentran dispersos a lo largo de todo su articulado. Algunas de las novedades responden a la transposición de la Directiva 2019/1023 sobre marcos de reestructuración preventiva e intentan acomodar la normativa internacional a las particularidades de los nuevos institutos preconcursales. Sin embargo, otras muchas tienen su origen en la necesidad de adaptar nuestra normativa interna a algunas de las soluciones previstas en el Reglamento europeo sobre procedimientos de insolvencia ya que, aunque el mencionado instrumento exige a los Estados que complemente sus reglas, nuestro legislador aún no había cumplido este cometido.

La nueva regulación mantiene, con carácter general el principio de unidad de régimen entre el ámbito concursal y preconcursal, pero introduce relevantes especialidades en este último. Las novedades inciden en todos los sectores (competencia judicial internacional, ley aplicable, reconocimiento de procedimientos extranjeros, cooperación con autoridades de otros Estados) y se proyectan sobre aspectos de gran relevancia práctica.

El objetivo de este ciclo de sesiones es analizar de manera exhaustiva los cambios de mayor calado que se han introducido en nuestra normativa sobre insolvencia internacional, valorar su pertinencia jurídica y económica, intentar resolver las dudas interpretativas que puedan plantearse y sopesar su incidencia de cara al reforzamiento de la posición de España como una “jurisdicción concursal” de primer nivel.

Objetivos de la sesión:

La sesión inicial tendrá un doble objetivo. De un lado, se expondrán las líneas maestras de la reforma de nuestro sistema sobre insolvencia internacional, la lógica que subyace tras ellas y su relación con el Reglamento europeo sobre procedimientos de insolvencia. De otro, se analizarán algunas de las principales novedades introducidas, como las reglas sobre control de competencia judicial internacional en el ámbito preconcursal, el reconocimiento en España de procedimientos extranjeros de insolvencia tramitados en otros Estados (con especial atención a los “schemes of arrangement” y los “restructuring plans” ingleses), el reconocimiento en el extranjero de los nuevos institutos preconcursales españoles, el funcionamiento de los procedimientos territoriales “sintéticos” o las consecuencias de la casi absoluta eliminación en el ámbito preconcursal del juego de las leyes extranjeras y su incidencia en el tratamiento de las garantías reales.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14.15 a 14.50 horas.

Lugar de celebración: Colegio Notarial de Cataluña (Carrer del Notariat, 4 – Barcelona)

* Consulta condiciones de inscripción.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide