Descripción
Fide celebra esta sesión en formato ONLINE mediante la plataforma Microsoft Teams. Esta sesión pertenece al Club H. Para asistir a estas sesiones, es necesario que tu entidad tenga un convenio con Fide o, si no es el caso, contratar una membresía individual. Puedes tener más información en la página web del Club H y consultar todas las actividades programas en este enlace.

Ponente:
  •  José Manuel Galán Allúe, Arqueólogo, Egiptólogo y Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo
Moderador:
  •  Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

Objetivos:
La reina Hatshepsut fue una de las pocas mujeres que ejerció como rey en la dilatada historia del Egipto faraónico. Su mandato, que duró veintidós años, en torno al 1470 a. C., fue clave en muchos aspectos, desde un punto de vista político y también religioso. La expedición comercial que envió al cuerno de África (llamado “Punt” por los egipcios) y que regresó con éxito en el año 8 de su reinado sirvió no sólo para impulsar la economía, sino también la cultura y el arte.

Djehuty fue el encargado de registrar todo lo que llegó a la capital, Tebas, ejerciendo de escriba y “supervisor del Tesoro”. Además, dirigió a los trabajadores que decoraron las partes más significativas de los templos. Combinando estas dos funciones en la administración central, Djehuty pudo disponer de los recursos necesarios para construirse una tumba de gran tamaño y profusamente decorada. Siendo escriba real, la decoración acaba supeditándose a los textos, con inscripciones talladas en la fachada y escritas en la cámara sepulcral. Djehuty convierte su monumento funerario en un monumento a las letras escritas.

Además de un hombre de Estado, Djehuty fue también un intelectual. Un equipo español lleva 23 años excavando, investigando y restaurando su tumba, que ha sido finalmente abierta al público en febrero de 2023.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Lecciones De Historia: Hombres, Hechos, Relatos
  •  Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

Logo Club H
Esta actividad pertenece al Club H
Un espacio en el que los amantes de las artes y las humanidades se reúnen para explorar y celebrar su pasión por el conocimiento, la cultura y el pensamiento crítico.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Irene Fernández Escorial

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide