Descripción
Fide celebra esta sesión en formato ONLINE mediante la plataforma Microsoft Teams. Esta sesión pertenece al Club H. Para asistir a estas sesiones, es necesario que tu entidad tenga un convenio con Fide o, si no es el caso, contratar una membresía individual. Puedes tener más información en la página web del Club H y consultar todas las actividades programas en este enlace.

Ponente:
  •  Diego Ramiro Fariña, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC
Moderador:
  •  Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

Objetivos:
Esta sesión abordará la evolución de la población de Madrid desde los últimos años del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XX.
Durante este período, las migraciones fueron el principal motor del crecimiento demográfico, transformando a Madrid de una ciudad con 279.370 habitantes en 1860 a una metrópolis cercana al millón de habitantes en 1930. Madrid atrajo entre el 21% y el 23% de todos los inmigrantes internos de España, predominando trabajadores no cualificados de la meseta castellana y una significativa cantidad de funcionarios públicos reclutados a nivel nacional.

A principios del siglo XX, Madrid, conocida como “la ciudad de la muerte” por Revenga, enfrentaba serios problemas de salubridad debido a su rápida expansión demográfica, que superó el desarrollo de infraestructuras. Esto resultó en altas tasas de mortalidad infantil, superiores a las de varias ciudades europeas y americanas de la época. No obstante, la disminución de la mortalidad y mejoras en salud avanzaron más rápidamente en Madrid gracias a políticas de saneamiento, abastecimiento de agua y construcción de vivienda. Entre 1880 y 1930, el centro de Madrid se modernizó considerablemente, aunque las zonas periféricas mantuvieron condiciones de vida precarias, evidenciando una creciente segregación social y espacial que moldeó profundamente la vida urbana de sus habitantes.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

Logo Club H
Esta actividad pertenece al Club H
Un espacio en el que los amantes de las artes y las humanidades se reúnen para explorar y celebrar su pasión por el conocimiento, la cultura y el pensamiento crítico.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Irene Fernández Escorial
Para poder solicitar asistencia a esta actividad resulta necesario iniciar sesión.

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me quiero inscribir
Logo Fide