Descripción
Fide celebra esta sesión en formato ONLINE mediante la plataforma Microsoft Teams. Esta sesión pertenece al Club H. Para asistir a estas sesiones, es necesario que tu entidad tenga un convenio con Fide o, si no es el caso, contratar una membresía individual. Puedes tener más información en la página web del Club H y consultar todas las actividades programas en este enlace.

Ponente:
  •  Armando Alberola, Catedrático de historia de la Universidad de Alicante
Moderador:
  •  Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

Objetivos:
Desde mediados del siglo XV hasta el último tercio del siglo XIX, dominó la pulsación climática denominada Pequeña Edad del Hielo (PEH), caracterizada por su gran variabilidad y rigor invernal. No se trató de un cambio climático homogéneo, más bien cabe hablar de una importante irregularidad en las temperaturas —que empeoraron notablemente—, de acusadas oscilaciones climáticas y de sustanciales diferencias regionales. La PEH no tuvo un desarrollo lineal y, en conjunto, fue una época de cambios imprevisibles y de temporales cada vez más frecuentes cuyo alcance adquirió una dimensión «global» puesto que afectó fundamentalmente a Europa, América del Norte y China, aunque también a otras partes del planeta como Islandia, Nueva Zelanda o los Andes. Es cierto que el frío no alcanzó los valores de la última glaciación, aunque abundaron los inviernos prolongados y muy severos seguidos de primaveras cortas y húmedas. Estos inviernos extremos convivieron, en ocasiones, con veranos habitualmente frescos pero también, y en ocasiones, muy calurosos. Hubo frío, sí, pero no todos los meses y tampoco en todos los años; y aunque las temperaturas medias para la PEH no fueron extremas —el termómetro en general descendió entre 1ºC o 2ºC— hubo picos térmicos sensiblemente bajos. La península Ibérica no fue ajena al embate de esta pulsación climática y los contemporáneos percibieron perfectamente estas anomalías climáticas tras padecer el frío, la excesiva pluviosidad, el encadenamiento de malas cosechas, el incremento de los precios del grano, el hambre y la enfermedad; circunstancias que influirían poderosamente en los comportamientos demográficos y dejarían profunda huella en el subconsciente colectivo tal y como evidencia la documentación de carácter oficial y privado conservada en los archivos.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

Logo Club H
Esta actividad pertenece al Club H
Un espacio en el que los amantes de las artes y las humanidades se reúnen para explorar y celebrar su pasión por el conocimiento, la cultura y el pensamiento crítico.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Irene Fernández Escorial
Para poder solicitar asistencia a esta actividad resulta necesario iniciar sesión.

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me quiero inscribir
Logo Fide