Descripción
Fide celebra esta sesión en formato ONLINE mediante la plataforma Microsoft Teams. Esta sesión pertenece al Club H. Para asistir a estas sesiones, es necesario que tu entidad tenga un convenio con Fide o, si no es el caso, contratar una membresía individual. Puedes tener más información en la página web del Club H y consultar todas las actividades programas en este enlace.

Ponente:
  •  Darío Villanueva, Profesor y Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela. Director de la Real Academia Española (2014-2018).
Moderador:
  •  Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

Objetivos:
Friedrich Engels reconocía haber aprendido más de Balzac acerca de la sociedad francesa “que de todos los reconocidos historiadores, economistas y estadistas del periodo”. Igualmente, según Lafargue, la admiración de Karl Marx hacia la Comédie Humaine era tal que tenía el propósito de dedicarle un estudio crítico tan pronto como acabara sus obras sobre sociedad y economía. La literatura en general (y la novela en particular) consiste en un juego lingüístico y recreativo que produce diversión y placer. Pero también cabe pensar en la novela como revelación, la misma que Engels y Marx encontraban en las obras de un reaccionario como Balzac. La ficción literaria puede proporcionar, así, el testimonio de lo que ha sucedido en el pasado -novela histórica-, lo que acontece en el presente -novelas contemporáneas, como las que así denominó Galdós- o el avance de lo que podría llegar a ocurrir en el futuro. Tal cosa ocurre con la ciencia ficción o con las distopías cuando autores como Zamiatin, Huxley, Orwell o Nabokov se atreven a profetizar cómo llegaría a ser una sociedad alienante en el porvenir.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Lecciones De Historia: Hombres, Hechos, Relatos
  •  Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

Logo Club H
Esta actividad pertenece al Club H
Un espacio en el que los amantes de las artes y las humanidades se reúnen para explorar y celebrar su pasión por el conocimiento, la cultura y el pensamiento crítico.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Irene Fernández Escorial

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide