Foro Arbitraje y Litigación Internacional: Litigación Climática (Presencial)

Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:
  •  Pilar Perales Viscasillas, Catedrática De Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III De Madrid
Moderador:
  •  Ignacio Díez-Picazo, Catedrático de Derecho Procesal. Abogado. Consejero Académico de Fide

Objetivos:
Una sensibilidad e interiorización creciente de la “emergencia climática” está convirtiendo al litigio climático en una herramienta estratégica para abordar el cambio climático. Más allá de los intereses individuales o particulares, los litigios sobre cambio climático -acompañados de campañas mediáticas- es un dispositivo poderoso que se está utilizando como herramienta estratégica y de litigio cuando se percibe una acción insuficiente por parte de gobiernos y empresas para hacer cumplir las obligaciones en materia de cambio climático, para presionar y orientar la legislación o las políticas corporativas climáticas, para aumentar la ambición en los esfuerzos climáticos, y como instrumento que ayude a debatir y/o dialogar, internacionalizar y globalizar el problema y corregir comportamientos.

A medida que avanza y evoluciona la litigación climática y en el tránsito a las disputas contra empresas, observamos cómo la litigación climática se convierte en un riesgo potencial que influye en la toma de decisiones, los contratos, los negocios y el propio gobierno corporativo de las empresas, introduciendo complejos desafíos legales y prácticos en el marco de los sistemas de resolución de disputas, en particular desde la perspectiva del arbitraje comercial internacional.

El arbitraje comercial tiene un papel potencialmente relevante en la lucha contra el cambio climático, ya que numerosos sectores económicos pueden quedar sujetos a la posibilidad de dirimir disputas por este medio. En la era del cambio climático, el arbitraje se enfrentará a nuevos retos jurídicos y cuestiones aún inciertas y en un claro estado evolutivo.
El objetivo de esta sesión es brindar una visión general de la litigación climática y explorar sus implicaciones más amplias para las disputas privadas con un enfoque particular en el arbitraje comercial internacional.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Arbitraje y Litigación Internacional
  •  Ignacio Díez-Picazo, Catedrático de Derecho Procesal. Abogado. Consejero Académico de Fide
  •  Carlos Espósito Massicci, Catedrático de Derecho Internacional Público, Universidad Autónoma de Madrid. Consejero Académico de Fide
  •  Francisco José Garcimartín Alférez, Catedrático de Derecho internacional privado, Universidad Autónoma de Madrid. Consultor de Linklaters. Consejero Académico de Fide

Otras sesiones del Foro Arbitraje y Litigación Internacional

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Paula de Benito Jurado
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi
Para poder solicitar asistencia a esta actividad resulta necesario iniciar sesión.

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me quiero inscribir
Logo Fide