Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Esta sesión pertenece al Club H. Para asistir a estas sesiones, es necesario que tu entidad tenga un convenio con Fide o, si no es el caso, contratar una membresía individual. Puedes tener más información en la página web del Club H y consultar todas las actividades programas en este enlace.

Ponentes:
  •  Mario Garcés Sanagustín, Interventor y Auditor del Estado en excedencia. inspector de Hacienda en excedencia. Ex Consejero de Hacienda de Aragón. Ex Subsecretario de Fomento. Ex Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Consejero Académico de Fide
  •  Miguel Ángel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid

Objetivos:

El concepto de justicia en la obra de Camilo José Cela. De “La familia de Pascual Duarte” a “El asesinato del perdedor”, un viaje entre el destino, la libertad y la ley humana

En la obra de Camilo José Cela encontramos una personal visión del hombre, del mundo y de Dios, y descendiendo a concepciones más precisas, encontramos su particular visión de la vida, de la libertad, del destino o de la justicia. Durante sesenta años de ininterrumpida labor de articulista, novelista, poeta, dramaturgo, Cela ha ido dejando testimonio escrito de eso que sin reservas teóricas es su pensamiento. No es un pensamiento elaborado sistemáticamente (como casi ninguno en la historia de la filosofía), pero sí cuajado al borde o al límite del precipicio existencial al que se vio abocado desde muy pronto y de cuya peligrosidad fue plenamente consciente también desde muy temprano.

Si en Cela cabe decantar un pensamiento propio, en el sentido de personal, nacido de su carácter, de su circunstancia biográfica, de su memoria, de su experiencia, éste hunde sus raíces en la generación del 98, de la que se siente heredero directo. Unamuno, Baroja, Azorín, Ganivet, Valle-Inclán, Maeztu, los Machado, incluso Ortega, Menéndez Pidal o Marañón, de la generación siguiente, generación “cumulativa” respecto a la anterior, transida pues de noventayochismo, son, entre otros, nombres omnipresentes en artículos, ensayos breves, prólogos y conferencias, que Cela va produciendo durante tantos años de entrega exclusiva al trabajo literario.

Para Cela, la forma civilizada de la crueldad es la justicia, aunque ese refinamiento antes que humanizarla la deshumaniza. Cela no cree en la justicia humana; desde sus más tempranas producciones, por ejemplo el cuento “Marcelo Brito”, de 1941, o la propia “La familia de Pascual Duarte”, de 1942, pasando por “Oficio de Tinieblas” hasta “Mazurca para dos muertos”, Cela abomina de los hombres que se arrogan la misión, que a veces creen sagrada, de juzgar y condenar. En “El asesinato del perdedor”la rabia de Cela alcanza el paroxismo, puesto que sobre el débil, ya perdedor y derrotado por el mal naipe de su destino, se ejerce la forma más vil de ensañamiento, aquella que se hace en nombre de una justicia entendida como respeto al orden moral, a la buena conducta, al poder mismo de legisladores y jueces. Pero es que en una sociedad inspirada en esta concepción de la justicia cualquier ciudadano, que ha de aspirar por su propia condición a la ejemplaridad y a la defensa del orden establecido, se convierte en juez, en juez o en delator, que es otra forma de la misma intención.


En este sentido, y a pesar del distanciamiento respecto al movimiento feminista mostrado por la propia Woolf en varias ocasiones, la lectura hecha por el feminismo de sus obras ha señalado que, tanto en “Una habitación propia” como en “Tres guineas”, encontramos ideas que son un reflejo del dilema central que afecta al feminismo actual: el debate igualdad/ diferencia.

Nacida en Londres en 1882, en el seno de una familia de tradición literaria, la autora desarrolló, no solo en estos dos libros sino en toda su obra, un estilo de escritura innovador, con el que explora temas como la identidad, la subjetividad y la complejidad de la vida interior de las mujeres. Por ello se la considera una de las figuras más importantes del modernismo literario y su obra sigue siendo estudiada y valorada en la actualidad.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Cine, Literatura y Derecho
  •  Mario Garcés Sanagustín, Interventor y Auditor del Estado en excedencia. inspector de Hacienda en excedencia. Ex Consejero de Hacienda de Aragón. Ex Subsecretario de Fomento. Ex Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Consejero Académico de Fide
  •  Miguel Ángel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid

Logo Club H
Esta actividad pertenece al Club H
Un espacio en el que los amantes de las artes y las humanidades se reúnen para explorar y celebrar su pasión por el conocimiento, la cultura y el pensamiento crítico.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Irene Fernández Escorial
Para poder solicitar asistencia a esta actividad resulta necesario iniciar sesión.

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me quiero inscribir
Logo Fide