Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Objetivos del ciclo de sesiones:
Concretamente, por un lado, se pretende generar propuestas para el fortalecimiento de los instrumentos españoles de promoción empresarial en África subsahariana; y, por otro, desde una perspectiva de alianza público-privada, avanzar los fundamentos estratégicos y los mecanismos necesarios para aumentar significativamente la participación de empresas españolas en las oportunidades financieras y de cooperación de la UE con esa región.

Nuestro sector exterior contribuye aproximadamente un 35% al PIB nacional (en el ámbito europeo, solo lo supera el alemán), por lo que nuestra economía depende de él en gran medida. Aunque África subsahariana todavía no represente una fracción significativa del comercio europeo, no faltan quienes ya la han identificado como la “nueva frontera”, por liderar el crecimiento demográfico mundial, la proliferación de población urbana, el incremento de las clases medias, las mejoras en infraestructuras y en la disponibilidad de energía, así como por la creación de la Zona de libre comercio continental africana. Sin embargo, constatamos que muchas empresas españolas se encuentran, respecto al África subsahariana, en condiciones más desfavorables que las de sus competidores de otros países europeos, por lo que demandan un fortalecimiento de los instrumentos nacionales y mayor capacidad de influencia en el marco de la UE.

Objetivos concretos:

– Generar propuestas para el fortalecimiento de los instrumentos españoles de promoción empresarial en África subsahariana.

– Desde una perspectiva de alianza público-privada, proponer los fundamentos estratégicos y los mecanismos necesarios para aumentar significativamente la participación de empresas españolas en los mecanismos financieros y de cooperación de la UE con AS.

Intervención inicial:

 Rene Awambeng, Director Global de clientes del AFREXIMBANK

Abordará las oportunidades que aprecian las ECAs (export credit agencies) en AS y sus instrumentos; posibilidades de colabora con instituciones españolas.

Ponentes:

  •  Jesús Jimenez, CEO de Foce, Coordinador del Grupo de Trabajo de Africa del Club de Exportadores e Inversores
  •  Fernando Salazar Palma, Presidente ejecutivo de CESCE
  •  Miguel Tiana Álvarez, Director General de COFIDES

Moderador:

  •  Alberto Antonio Virella Gomes, Embajador en misión especial para el Plan África, Dirección General para África .

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14.15 a 14.50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Puedes consultar la información de la segunda sesión de ciclo de sesiones aquí:

Segunda sesión – Los instrumentos financieros de la UE en África y las empresas españolas: hacía una estrategia publico-privada.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me Quiero Inscribir
Logo Fide