Sesión: Algunas claves del conflicto de España con Argelia (Online)


Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Presenta la sesión:

  •  Cristina Jiménez Savurido, Presidente de la Fundación FIDE

Ponente:

  •  Josep Piqué Camps, Economista, empresario y ex ministro del Gobierno de España.

Moderadora:

  •  Ana Fernández-Tresguerres García, Notaria de Madrid y Académica de Numero de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, RAJYLE. , Consejera Académica de Fide

Objetivos:
La situación creada entre España y Argelia, a cuenta de nuestro reciente acercamiento a Marruecos, tras modificar nuestra posición, nunca muy clara por otra parte, con el territorio del Sahara occidental, encubre una complicada situación internacional que puede desembocar en un auténtico polvorín en una Magreb de por sí, siempre inestable en el ámbito de la seguridad y de la migración.

Marruecos y Argelia presentan históricamente mala relación entre sí y España ha tenido siempre un delicado equilibrio en la zona basado en nuestro interés de controlar los flujos migratorios -como olvidar la crisis de los menores en Ceuta- así como los intereses gasísticos españoles en Argelia.

El mapa geoestratégico encuentra asimismo políticas cruzadas con la influencia estadounidense, detrás del Reino alauita y de Rusia tras la republica de Argelia.

En la Unión Europea Francia e Italia presentan intereses económicos especiales, al tiempo que la Unión europea dirige la política comercial que en ocasiones contrasta con los acuerdos de amistad como el de España y Argelia.

¿Por qué el conflicto y por qué ahora? ¿Hay aspectos de ciberseguridad relevantes que deban ser conocidos? ¿Cómo puede trabajar en este contexto nuestra política exterior?

Estas reflexiones entre otras se abordan en la sesión proyectada por Fide con Josep Pique, empresario, político y escritor, cuyo pensamiento crítico y lúcido tendremos el privilegio de escuchar.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:30 a 18:00 horas
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide