Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  •  Patricia Fernández Lorenzo, Socia of counsel Departamento de Arte Ramón y Cajal Abogados, Doctora en Historia UCM
  •  Carlos Gómez Jiménez, Subdirector General de Tributos, Ministerio de Hacienda. Inspector de Hacienda del Estado.
  •  Rafael Mateu de Ros, Abogado del Estado (r.). Socio fundador Ramón y Cajal Abogados SLP. Doctor en Historia del Arte UCM, Doctor en Derecho UCM y U. Alcalá. Consejero Académico de Fide
  •  Luis Rodríguez-Ramos Ladaria, Socio del Departamento Fiscal de Ramón y Cajal Abogados
Moderador:
  •  Alfredo Pérez de Armiñán, Subdirector General para Cultura de la Unesco.

Objetivos:
Esta sesión tiene como objetivo actualizar la figura de la dación de obras de arte en pago de impuestos cuyo marco legislativo no se ha modificado pero que en los últimos años experimenta un claro retroceso en la práctica, aunque algunas Comunidades Autónomas se empiezan a mostrar más favorables.

La dación en pago ha sido fundamental para el crecimiento de las colecciones de algunos de los grandes museos españoles de arte antiguo, moderno y contemporáneo. Lo mismo ha sucedido en otros países europeos algunos de los cuales disponen de una normativa más flexible que la española.

El ámbito fiscal de la dación es muy amplio ya que comprende tanto impuestos directos -impuesto de sociedades, IRPF, impuesto sobre patrimonio, impuesto de sucesiones y donaciones- como indirectos, siendo un instrumento muy eficaz por ejemplo cuando la herencia yacente no dispone de liquidez, pero incluye colecciones u obras de arte de cierta relevancia o cuando un museo o institución pública tiene interés en determinadas obras de arte que se encuentran en colecciones privadas.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Paula de Benito Jurado
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide