Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  •  Maria Massó, Socia en Baker & McKenzie Madrid SLP
  •  Antonio Ramón Rodríguez Castaño, Socio Director de Rodríguez Castaño Abogados, Letrado del Tribunal de Cuentas (EV)
  •  Ramón Terol Gómez, Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante.
Moderador:
  •  Antonio Ramón Rodríguez Castaño, Socio Director de Rodríguez Castaño Abogados, Letrado del Tribunal de Cuentas (EV)

Objetivos:
Los partidos políticos, instrumento fundamental para la participación política, por su naturaleza jurídica son una asociación de ciudadanos y en nuestro ordenamiento jurídico, como en la mayoría de los de nuestro entorno, tienen naturaleza privada no formando parte del sector público.

Sin embargo se encuentran sujetos a una serie de obligaciones, que derivan de normas de carácter público, que disciplinan su actuación de manera análoga a como si de entes públicos se tratase.

Concretamente los partidos políticos tienen limitado el tipo de gastos que pueden realizar, especialmente en cuanto a los gastos electorales, tampoco pueden obtener cualquier tipo de ingreso, perciben subvenciones que gozan de una regulación especial (las subvenciones electorales), se hayan sometidos a normas públicas en cuanto a su contratación y también tienen obligaciones derivadas de la prevención del fraude, como es la de establecer un canal de denuncias.
Puede apreciarse que la posición de los partidos políticos se encuentra a medio camino entre la de un ente privado y un ente integrado en el sector público.

El objeto de la sesión será tratar la especial y peculiar regulación financiera de los partidos políticos, comparándola con la de otros Estados de la Unión Europea.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Paula de Benito Jurado
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi
Para poder solicitar asistencia a esta actividad resulta necesario iniciar sesión.

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me quiero inscribir
Logo Fide