Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  •  Rafael Aguilera Gordillo, Codirector del posgrado en Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica, Forensic y Sistemas de Compliance Internaciones, Universidad de Valladolid. Director del Compliance Advisory LAB, Grant Thornton España.
  •  Jacobo Barja de Quiroga, Presidente Sala Quinta del Tribunal Supremo. Consejero Académico de Fide
Moderador:
  •  Jacobo Barja de Quiroga, Presidente Sala Quinta del Tribunal Supremo. Consejero Académico de Fide

Objetivos:
En esta sesión, se abordarán un conjunto cuestiones y experimentos científicos que resultan de extraordinaria relevancia para la mejora u optimización de los «sistemas de compliance». El propósito principal es ofrecer diversas estrategias -respaldadas por una sólida base empírica- relacionadas con los procesos de «decision making» ligados al cumplimiento/incumplimiento en el seno de las empresas. Por ejemplo, se expondrá el «enfoque de cumplimiento y aplicación basados en el comportamiento y los valores» desarrollado por destacados expertos internacionales en cumplimiento, se tratará la importancia de la cooperación y la eficacia limitada de la sanción como medida disuasoria.

Se explicarán una serie de experimentos que muestran cómo afectan ciertos factores o circunstancias a la hora de que un individuo decida cumplir o no con una norma o proceso y cómo influyen tales circunstancias en el análisis de riesgos. En este marco, se ofrecerán posibles medidas que las organizaciones pueden implementar para fortalecer o mejorar sus sistemas de cumplimiento.

Asimismo, se expondrán los argumentos jurídicos por lo que este tipo de acciones pueden constituir evidencias sólidas ante las autoridades de que la empresa está firmemente comprometida con el cumplimiento normativo y que ha incrementado la efectividad de los controles para la prevención del delito, lo que puede desempeñar un rol crucial en la obtención de la exención de responsabilidad penal para la persona jurídica. En este marco, se analizará la superación del «juicio de idoneidad» de los sistemas de compliance y la virtualidad de una «Pericial Avanzada de Compliance» que incluya en el enfoque conductual.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro de Derecho penal de los negocios y la empresa
  •  Silvina Bacigalupo Saggese, Catedrática de Derecho Penal, UAM. Consejera Académica de Fide
  •  Enrique Bacigalupo Zapater, Catedrático de Derecho Penal. Abogado, A25 Abogados y Economistas. Consejero Académico de Fide
  •  Eduardo de Porres Ortíz de Urbina, Magistrado de la Sala Segunda, Tribunal Supremo
  •  Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, Catedrático de Derecho Penal, Universidad Complutense de Madrid. Socio de Oliva-Ayala Abogados. Consejero Académico de Fide
  •  María Luisa Silva Castaño, Magistrada. Letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide