Descripción
Fide celebra esta sesión en formato presencial y mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Presenta la sesión:
  •  Vicente Magro Servet, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo
Ponentes:
  •  José Ramón García Vicente, Letrado Gabinete técnico del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil. Doctor en Derecho
  •  José Carlos López Martínez, Magistrado y Letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil
Moderador:
  •  Gonzalo Iturmendi Morales, Socio Director Bufete G. Iturmendi y Asociados, SLP. Consejero Académico de Fide

Objetivos:
El marco legal del contrato de seguro habilita a las aseguradoras a incluir en las pólizas de seguro cláusulas limitativas, lo que obliga a destacarlas y a que sean aceptadas específicamente por escrito. La distinción entre cláusulas de delimitación de cobertura y cláusulas limitativas se basa en que las primeras concretan el objeto del contrato y fijan los riesgos que, en caso de producirse, hacen surgir en el asegurado el derecho a la prestación por constituir el objeto del contrato, mientras que la clausulas limitativas restringen, condicionan o modifican el derecho del asegurado a la indemnización o prestación garantizada en el contrato, una vez que el riesgo objeto de seguro ya se ha producido (Sentencias TS 1ª, 273/2016, de 22 de abril y 498/2012, de 5 de marzo).

Sin embargo la aparente sencillez del planteamiento teórico se complica al aplicar la distinción al caso concreto, particularmente cuando las “expectativas razonables” del asegurado se frustran al introducirse o bien tanto “cláusulas sorprendentes” como “cláusulas lesivas” que desnaturalizan su objeto y que afectan al consentimiento contractual del adherente vaciando el contrato de contenido y frustrando su fin económico, al privarlo de su causa.

A ello hay que unir la implicaciones del principio jurídico de transparencia contractual al contrato de seguro, su aplicación de oficio por los órganos jurisdiccionales, lo cual implica el control tanto de las cláusulas limitativas como delimitadoras; principio de transparencia que no debe quedar reducido al control meramente formal de resalte o firma de las condiciones limitativas, ni a la sanción de las cláusulas meramente sorpresivas.

En la sesión se abordarán los siguientes aspectos:
– Distinción y requisitos de validez de las cláusulas delimitadora y limitativas del contratos de seguro.
– Diferente régimen jurídico de las cláusulas delimitadoras y limitativas.
– ¿Cuándo se desnaturaliza el contrato de seguro?
– Jurisprudencia, con especial referencia a las Sentencias TS 1ª, 421/2020, de 14 de julio y 101/2021, de 24 de febrero.
– Aplicación expansiva del principio jurídico de transparencia contractual en el contrato de seguro.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración mixta, presencial y on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Sede Fide en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid) y en plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Gestión de Riesgos
  •  Gonzalo Iturmendi Morales, Socio Director Bufete G. Iturmendi y Asociados, SLP. Consejero Académico de Fide

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me Quiero Inscribir
Logo Fide