Sesión: Comentario de la Ley de Auditoría de Cuentas (Presencial)


Descripción
Fide celebra esta sesión en formato presencial. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Jesús Quijano González, Vocal Permanente de la Sección de Derecho Mercantil, Comisión General de Codificación. Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad de Valladolid. Consejero Académico de Allen&Overy. Consejero Académico de Fide
  •  Javier Quintana, CEO, Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE)

Moderadores:

  •  Ana Belen Campuzano, Catedrática de Derecho mercantil. Universidad CEU San Pablo. Directora Académica de Dictum Abogados
  •  Alberto Palomar Olmeda, Abogado en el Área de Derecho Administrativo en Broseta Abogados. Profesor Titular de Derecho Administrativo (Acreditado por la ANECA), Universidad Carlos III de Madrid. Consejero Académico de Fide

Objetivos:
El mundo de las relaciones jurídicas mercantiles y de negocio está sufriendo una enorme transformación debido a un conjunto de causas de índole diversas, pero que han encontrado en la transparencia y el control interno, un elemento común para asegurar el correcto funcionamiento de las entidades mercantiles.

Para conseguir esta transición la sociedad se ha valido de instrumentos diversos. Primero fue, claro está, la técnica del auditor externo como elemento de validación de la estructura contable y financiera de las entidades. Posteriormente, los sistemas de compliance, la acreditación de la calidad y los protocoles de igualdad, acoso y blanqueo han incidido en los procesos para intentar que la imagen y la actuación de las entidades mercantiles responda a lógicas predeterminadas.

A partir de esta simple referencia, los juristas tratan de proporcionar seguridad a estos instrumentos. En este caso el propósito es el análisis del régimen jurídico de la auditoria de cuentas que estuvo, desde el principio, situada en el centro del compromiso y de la garantía frente a terceros en su ámbito propio, que es el puramente económico y el contable.

Desde una perspectiva ordinamental, lo que nos corresponde afirmar es que la auditoría es ya algo más que un resumen cifrado de la realidad económica y que la objetividad del auditor, la función de supervisión del ICAC, o la conformación del propio estatus del auditor, se ha convertido en un elemento esencial de estudio y consideración.

Al hilo de esta reflexión la sesión tiene por objeto analizar algunos de los aspectos esenciales de la relación jurídica y de funcionamiento del auditor y la evolución de esta actividad que nace, tendencialmente libre, pero que es objeto, actualmente de un fuerte control y supervisión, que es la garantía frente a terceros de su propia existencia.

Estos son en gran medida, contenidos que se analizan en la Obra “Comentarios a la Ley General de Auditoria” de la Editorial Tirant Lo Blanch, dirigida por los Profesores, Ana Belén Campuzano y Alberto Palomar Olmeda que representa un análisis jurídico de una cuestión que tiene un sustrato material diferente pero una configuración jurídica evidente.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 15:00horas.

Lugar de celebración: Sede Fide en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid).

* Consulta condiciones de inscripción.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide