Sesión: Compatibilidad trabajo-pensión. La vida activa después de los 55 (Presencial y Online)

Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID y en formato ONLINE mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Juan Chozas, Of counsel, Auren Abogados.
  •  Jesús Lahera Forteza, Catedrático de Derecho del Trabajo, Universidad Complutense de Madrid y Consultor Of Counsel de Abdon Pedrajas

Moderador:

  •  Tomás Arrieta Carrillo, Presidente de la Fundación AGE. Consejero Académico de Fide

Objetivos:
El escenario demográfico plantea en España unos desafíos para el sistema de pensiones especialmente complejos (mayor esperanza de vida, menor tasa de fecundidad, incremento de la tasa de dependencia, inicio de la gran jubilación de los baby boomers…). Frente a ellos, la edad de jubilación real se mantiene por debajo de la legal y las tasas de actividad y empleo de los mayores de 55 años son muy inferiores a las medias de la UE y la OCDE. El régimen de compatibilidad pensión-trabajo, se encuentra entre los más restrictivos de la Unión Europea.

En el marco de las Propuestas y Conclusiones del Grupo de Trabajo de Pensiones de Fide sobre el contrato compatible, analizaremos y debatiremos sobre las posibles modificaciones legales (art. 213 LGSS) para permitir que cualquier persona jubilada pueda compatibilizar el derecho a la pensión con la actividad laboral, con independencia de la cuantía de la misma.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración mixta, presencial y on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid) y en plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

Director del GT Pensiones de Fide:

  •  Tomás Arrieta Carrillo, Presidente de la Fundación AGE. Consejero Académico de Fide

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide