Sesión: Compatibilidad trabajo-pensión. La visión de los sindicatos (Presencial)

Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Carlos Bravo Fernández, Secretario Confederal de Políticas Públicas y Protección Social, CCOO
  •  Cristina Estevez Navarro, Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales, UGT

Moderadora:

  •  Eva María Blázquez Agudo, Catedrática Acreditada De Derecho Del Trabajo Y De La Seguridad Social. Universidad Carlos III de Madrid

Objetivos:
Las tensiones de los sistemas de pensiones, especialmente influidos por la mayor esperanza de vida, por el incremento de la tasa de dependencia y por el inicio de la gran jubilación de los baby boomers, hacen que las tasas de actividad y empleo de los mayores de 55 años sean cuestiones claves para el conjunto de la sociedad que nos debería permitir revertir inercias del pasado.

Además, la edad cronológica ya no es lo que era, lo que nos lleva a plantear un debate permanente y abierto sobre la continuación de la vida activa más allá de la edad legal de jubilación y, consecuentemente, sobre la expansión de un régimen de compatibilidad pensión-trabajo que evite que nuestro sistema se encuentre entre los más restrictivos de la Unión Europea como ocurre en la actualidad. No obstante, dicho debate nos debe llevar siempre a planteamientos realistas y socialmente aceptables.

Dentro del contexto de las Propuestas y Conclusiones del Grupo de Trabajo de Pensiones de Fide sobre la compatibilidad, debatiremos sobre la idoneidad del marco legal actual (art. 213 y 214 de la LGSS) que permite a cualquier persona jubilada compatibilizar el derecho a la pensión con la actividad laboral, pero con múltiples matizaciones y restricciones.

En este escenario, al que no puede ser ajeno ningún ámbito de la sociedad, pensamos que contar para esta sesión con los interlocutores sociales permitirá enriquecer el debate desde la óptica indispensable de las grandes organizaciones sindicales

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14.15 a 14.50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Director del GT Pensiones II de Fide:

  •  Tomás Arrieta Carrillo, Presidente de la Fundación AGE. Consejero Académico de Fide

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me Quiero Inscribir
Logo Fide