Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  José María de Pablo Hermida, Socio y responsable del área de derecho penal en el Bufete Mas y Calvet de Madrid.
  •  Alba García López, Directora del área de Crisis y Litigios de Llorente y Cuenca, experta en comunicación estratégica durante procesos judiciales y gestión de reputación
  •  Ángela Martialay Martínez, Redactora Jefa de Tribunales en EL MUNDO

Moderadora:

  •  Almudena Vigil Hochleitner, Periodista jurídica. Departamento de Comunicación y Marketing de Garrigues

Objetivos:
La prensa es el medio por el que la información jurídica llega a la sociedad. Comunicar y ofrecer información jurídica clara no es tarea fácil. Sin embargo, el hecho de que la prensa difunda a diario noticias relacionadas con el ámbito judicial o sobre la regulación de nuevas leyes, convierte esta tarea en imprescindible. Encontrar un equilibro de intereses entre la necesidad de informar sobre noticias jurídicas y la importancia de ser preciso en los términos utilizados es una misión que no sólo incumbe a los periodistas, sino también a los profesionales del mundo legal, a quienes cada vez se les demanda mayores capacidades de comunicación. De hecho, poco a poco van surgiendo iniciativas que animan a las instituciones a promover un uso de un lenguaje jurídico más claro y accesible, de modo que se respete el derecho de los ciudadanos a comprender la justicia.

Los periodistas juegan un papel esencial: con el uso de un lenguaje más claro y accesible logran acercar la justicia a los ciudadanos. Una labor de traducción en ocasiones criticada por los juristas, que no la consideran lo suficientemente precisa e incluso, en ocasiones, incorrecta. Pero, ¿cómo lograr ese objetivo de simplificar el vocabulario sin llegar a perder la precisión que exige el Derecho? A esta cuestión tratará de dar respuesta esta nueva sesión de FIDE con un diálogo entre abogados y periodistas en el que se tratará de mostrar que un lenguaje jurídico más claro y sin perder rigor es posible.

Metodología: : La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14.15 a 14.50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Periodismo y Derecho

  •  Carolina Pina Sánchez, Socia responsable del Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual, Co-responsable de las industrias de Sports & Entertainment y Media & Telecom en Garrigues. Consejera Académica de Fide

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide