Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  •  Rafael Chust, Country Manager España y Portugal, Delete TEchnology by Blancco Group
  •  Alberto Palomar Olmeda, Abogado en el Área de Derecho Administrativo en Broseta Abogados. Profesor Titular de Derecho Administrativo (Acreditado por la ANECA), Universidad Carlos III de Madrid, Consejero Académico de Fide
  •  Rafael Pastor, Director / Decano ETSI Ingeniería Informática, UNED
Moderador:
  •  Antonio Descalzo González, Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid

Objetivos:
La contratación administrativa se ha convertido, de alguna forma, en un vehículo de relación social y de visualización y plasmación de determinadas políticas que encuentran en aquella un elemento central de plasmación o reconocimiento de sus respectivos valores.

En el ámbito de la seguridad electrónica e informática, las diferentes Administraciones Públicas han ido dictado normas cuyo objetivo central es establecer la regulación de las relaciones electrónicas y la transformación de los procesos de actuación de las Administraciones Públicas.

Al margen de otras consideraciones legales de mayor relevancia, en el plano puramente operativo, es el Esquema Nacional de Seguridad el instrumento técnico que debe dar cumplimiento al conjunto de determinaciones que permitan un funcionamiento operativo adecuado y sin riesgo para el sistema administrativo. La última redacción de este instrumento técnico se produce en el Real Decreto 311/2022, de 3 mayo, por el que se aprueba el Esquema Nacional de Seguridad.

Inicialmente se había movido en un plano estrictamente interno, pero, en la actualidad, se trata de un instrumento exigible para quienes quieren mantener relaciones con la Administración Pública y, esencialmente, para quienes asumen la condición de contratistas. Sobre estos recae la obligación de disponer de un conjunto de sistemas de información que sean compatibles o que estén en consonancia con las determinaciones técnicas del Esquema nacional. La característica es que los contratistas deberán acreditar que sus sistemas de información relacional cumplen (mediante los sistemas de acreditación correspondientes) los elementos y los requisitos centrales de dicho instrumento técnico. La acreditación del cumplimiento, en los procesos de información relacional, se convierte así en un requisito para los contratistas de la Administración.

La Sesión tiene por objeto analizar este proceso, determinar los requisitos y la forma de su exigencia y los niveles de discrecionalidad que puede tener o no el órgano administrativo en la determinación de la intensidad del proceso.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Lucía Hernández Sánchez
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide