Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  •  José Ignacio Canle Fernández, Director AJ Contenciosa y Gestión Judicial en ABANCA Corporación Bancaria
  •  David Vázquez García, Letrado de la Administración de Justicia y Letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (Área Civil).
Moderador:
  •  Ramón Fernández-Aceytuno Sáenz de Santa María, Socio director del Área Procesal, Concursal y Arbitraje de Ramón y Cajal Abogados

Objetivos:
Desde la entrada en vigor de la LEC en el año 2001, el régimen de preclusión de alegaciones establecido por su art. 400 ha sido objeto de visiones diversas y, en ocasiones, antagónicas.

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo N.º 1731/2023, de 14 de diciembre, dando continuidad a la línea jurisprudencial antes iniciada en las Sentencias N.º 5/2020, de 8 de enero, y N.º 423/2021, de 22 de junio, ha contribuido a aclarar, a efectos de cosa juzgada y litispendencia, cuando los hechos y fundamentos jurídicos aducidos en un segundo litigio deben considerarse los mismos que los alegados en un juicio anterior.

La sesión tiene por objetivo exponer los presupuestos de esta doctrina jurisprudencial, abriendo a continuación un debate entre los asistentes para comentar sus implicaciones en las tipologías de litigación más recurrentes.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide