Descripción
Fide celebra esta sesión en formato ONLINE mediante la plataforma Microsoft Teams. Esta sesión pertenece al Club H. Para asistir a estas sesiones, es necesario que tu entidad tenga un convenio con Fide o, si no es el caso, contratar una membresía individual. Puedes tener más información en la página web del Club H y consultar todas las actividades programas en este enlace.

Ponente:
  •  Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

Objetivos:
El más serio problema que de tanto en tanto deben afrontar las monarquías suele ser el de la supervivencia de la propia dinastía. Es por esto por lo que en buen número de ocasiones estas transiciones vienen acompañadas de enfrentamientos más o menos violentos. Ocurre en Francia, en Inglaterra, y también en España (recuérdese la Guerra de Sucesión o el conflicto sucesorio entre Enrique IV y su hermana Isabel).

Otras transiciones son pacíficas o casi, como la que en 1603 sucede en Inglaterra al agotarse la dinastía de los Tudor y entrar los Estuardo. Sin embargo, no lo fue tanto la que en 1688 forzó el recurso a una estirpe continental (los Hannover).
El tránsito que se produce en 1598 a la muerte de Felipe II fue pacífico, pero no exento de cierta tensión inicial a causa de la debilidad física del heredero y de la circunstancia de que éste permanecía soltero, y desde luego sin hijos… Otros factores complicaban el escenario, singularmente el hecho de que la monarquía debía afrontar a la sazón el esfuerzo bélico que la oponía a Francia, Inglaterra y las Provincias Unidas.
Así pues, el tránsito no estuvo carente de problemas ni de interés para el historiador de hoy

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Lecciones De Historia: Hombres, Hechos, Relatos
  •  Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria

Logo Club H
Esta actividad pertenece al Club H
Un espacio en el que los amantes de las artes y las humanidades se reúnen para explorar y celebrar su pasión por el conocimiento, la cultura y el pensamiento crítico.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Irene Fernández Escorial

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me quiero inscribir
Logo Fide