Descripción
Fide celebra esta sesión en formato ONLINE mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:

  •  Eva M. Gutierrez García, Economista financiero en el Banco Mundial

Moderador:

  •  Jorge Padilla, Senior Managing Director de Compass Lexecon en Europa. Patrono y Presidente del Consejo Académico Internacional de Fide.

Objetivos:
Si hay una pregunta que haya atraído la atención de los economistas desde, como mínimo, el comienzo de la edad moderna es por qué unas naciones crecen económicamente y otras no? Los mercantilistas pensaban que se trataba de exportar mucho e importar poco. Otros eruditos consideraban que la riqueza depende de la población y/o de la dotación de recursos naturales.

Adam Smith clarificó que lo que realmente importaba era el capital humano y la capacidad de movilizarlo en un entorno de libertad económica y competencia. Sus ideas, cuestionadas por los que creían necesaria la planificación central, pueden considerarse precursoras de la teoría del crecimiento endógeno que explica el crecimiento como resultado de factores institucionales, culturales y políticos cuyo resultado es el fomento de la innovación. Para explicarnos todo ello contaremos en la sesión con la Dra. Eva Gutiérrez del Banco Mundial.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Odisea siglo XXI

  •  Mariano Bacigalupo Saggese, Profesor Titular de Derecho Administrativo (UNED) y Consejero de la CNMV. Consejero Académico de Fide
  •  Álvaro Lobato Lavín, Magistrado de lo Mercantil nº 2 de Barcelona. Patrono fundador de Fide.
  •  Jorge Padilla, Senior Managing Director de Compass Lexecon en Europa. Patrono y Presidente del Consejo Académico Internacional de Fide.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Lucía Hernández Sánchez
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide