Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:
  •  José María Rojí, Socio del Departamento Mercantil en Cms-Albiñana & Suárez de Lezo. Árbitro. Consejero Académico de Fide
Moderador:
  •  Jesús Quijano González, Vocal Permanente de la Sección de Derecho Mercantil, Comisión General de Codificación. Catedrático emérito de Derecho Mercantil, Universidad de Valladolid. Consejero Académico de Allen&Overy, Consejero Académico de Fide

Objetivos:
La débil posición del socio minoritario en las sociedades cerradas – la práctica totalidad -, es un lugar común sobre el que no es preciso abundar. La preocupación por hacer efectivos y útiles los derechos que las normas les reconocen y la búsqueda de instrumentos para proteger su posición constituyen una constante en la legislación, la jurisprudencia, la doctrina y la abogacía.

Estos instrumentos se proyectan prácticamente en su totalidad sobre la sociedad en la que directamente participa el socio, y no se extienden o reflejan de modo general y automático a las sociedades indirectamente participadas, por lo que, en las estructuras de grupo, el socio minoritario carece de mecanismos eficaces para proteger sus intereses jurídicos y económicos en las sociedades en las que participa indirectamente, a pesar de que muchas veces este es el objeto real de su interés. Piénsese en la trascendencia que tiene esta situación cuando el socio participa en una holding, que es meramente tenedora de acciones y participaciones y sin actividad distinta a la gestión de diversas sociedades, cada una con su actividad y recursos propios.

En la sesión se abordará esta realidad desde una perspectiva práctica, planteando problemas y soluciones. El objetivo es reflexionar sobre la protección de la posición del socio minoritario en cuestiones tales como los derechos de voto, de información, de preferencia, al reparto de dividendos o de impugnación, cuando se proyectan no sobre la sociedad dominante de la que se es socio sino sobre sociedades indirectamente participadas.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Retos de los Grupos de Sociedades
  •  José María Rojí, Socio del Departamento Mercantil en Cms-Albiñana & Suárez de Lezo. Árbitro. Consejero Académico de Fide

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide