Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:
  •  Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, Catedrático de Derecho Penal, Universidad Complutense de Madrid. Socio de Oliva-Ayala Abogados. Consejero Académico de Fide
Moderador:
  •  Enrique Bacigalupo Zapater, Catedrático de Derecho Penal. Abogado, A25 Abogados y Economistas. Consejero Académico de Fide

Objetivos:

La sesión abordará una línea de defensa de la persona jurídica, cuando proceda, hasta ahora apenas explorada: la del error y el tipo subjetivo.
Salvo alguna excepción, los delitos del numerus clausus de las personas jurídicas exigen dolo para su punibilidad. Sin embargo, parece que viene aceptándose con una naturalidad acaso poco reflexionada, y desde luego nada combativa, que para las personas jurídicas pudiera bastar simplemente con una suerte de comportamiento imprudente: para condenar sería suficiente, además del beneficio (etc.), que negligentemente el programa de cumplimiento no hubiera impedido o reducido el riesgo del delito de la persona física. Insistimos: maquinalmente diversas resoluciones judiciales, que la sesión analizará, parecen conformarse con la mera imprudencia.

Y no, la ponencia someterá al debate de FIDE que desde luego también para la persona jurídica es necesario un equivalente funcional del dolo, es decir, la comprobación de que no haya error (art. 14.1 CP).

Breve: la persona jurídica que crea racionalmente que tiene implantado un correcto programa de cumplimiento o que crea que su programa de cumplimiento se aplica correctamente, no debe responder por delitos que en el Código Penal están tipificados como dolosos, aunque el programa no fuera correcto o, por negligencia, no se aplicara correctamente.
A la explicación de los fundamentos de esta esencial propuesta de defensa estará dedicada la sesión. De atenderse, se evitarían muchas imputaciones y condenas a las personas jurídicas.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro de Derecho penal de los negocios y la empresa
  •  Silvina Bacigalupo Saggese, Catedrática de Derecho Penal, UAM. Consejera Académica de Fide
  •  Enrique Bacigalupo Zapater, Catedrático de Derecho Penal. Abogado, A25 Abogados y Economistas. Consejero Académico de Fide
  •  Jacobo Barja de Quiroga, Presidente Sala Quinta del Tribunal Supremo. Consejero Académico de Fide
  •  Eduardo de Porres Ortíz de Urbina, Magistrado de la Sala Segunda, Tribunal Supremo
  •  Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, Catedrático de Derecho Penal, Universidad Complutense de Madrid. Socio de Oliva-Ayala Abogados. Consejero Académico de Fide

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Irene Fernández Escorial

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me quiero inscribir
Logo Fide