Sesión: “Early Dismissal y Preliminary Determination: Eficiencia vs. Due process” en el proceso arbitral (Presencial)

Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:

  •  Marta Lalaguna Holzwarth, Secretaria General de la Corte de Arbitraje de Madrid. Vicesecretaria, CIAM

Moderador:

  •  Ignacio Díez-Picazo, Catedrático de Derecho Procesal. Abogado, Consejero Académico de Fide

Objetivos:
La desestimación anticipada es un procedimiento que permite al tribunal arbitral desestimar demandas y excepciones de entrada si carecen manifiestamente de fundamento. Por su parte, la determinación preliminar permite al tribunal arbitral decidir una cuestión de hecho o de derecho directamente sin pasar por todos los pasos procesales habituales del procedimiento arbitral. Algunas instituciones han decidido incluir estas figuras en sus reglamentos. No obstante, la regulación reglamentaria de estas dos figuras encuentra sus detractores en aquellos que consideran que su inclusión puede vulnerar las reglas básicas del due process, o bien en aquellos que consideran que no es necesaria su regulación pues su adopción estaría dentro de la amplia discreción del tribunal en la conducción del caso. El objetivo de la sesión será reflexionar sobre la conveniencia de regular estas dos figuras.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14.15 a 14.50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Arbitraje y Litigación Internacional

  •  Ignacio Díez-Picazo, Catedrático de Derecho Procesal. Abogado, Consejero Académico de Fide
  •  Carlos Espósito, Catedrático de Derecho Internacional Público, Universidad Autónoma de Madrid, Consejero Académico de Fide
  •  Francisco José Garcimartín Alférez, Catedrático de Derecho Internacional Privado, Universidad Autónoma de Madrid. Consultor de Linklaters. Consejero Académico de Fide

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide