
Descripción
Fide celebra esta sesión en formato ONLINE mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.
Ponente:
- Olivia Rivero Vilá, Profesora Titular, Universidad de Salamanca, especialista en arte paleolítico.
Moderador:
- Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria
Objetivos:
¿Aprendían los artistas del Paleolítico Superior? El arte del Paleolítico es una de las máximas expresiones de las capacidades estéticas y cognitivas de los primeros Homo sapiens, nuestros antepasados directos. A su llegada a Europa, Homo sapiens comienza a realizar arte gráfico (y también música) tanto sobre las paredes de las cuevas y abrigos como pequeños objetos decorados y esculturas, con una gran perfección técnica y artística.
Esta producción continuará a lo largo de todo el continente europeo durante 500 siglos ininterrumpidamente, manifestando una homogeneidad y una duración que superan la de cualquier otra manifestación artística conocida.¿Cómo pudieron mantener durante miles de generaciones y a lo largo de miles de km un arte tan sofisticado y elaborado como es el que encontramos en el Paleolítico Superior?
A lo largo de esta sesión desvelaremos algunas de las claves que se esconden tras uno de los más grandes misterios de la Humanidad: el del primer arte.
Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.
Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.
Lugar de celebración: Plataforma Microsoft Teams.
* Consulta condiciones de inscripción.
Dirección del Foro Lecciones De Historia: Hombres, Hechos, Relatos
- Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria
- martes 14 de noviembre, 2023 Sesión: La Segunda Guerra Mundial: una historia no tan conocida.
- martes 12 de diciembre, 2023 Sesión: El sistema político de la Restauración, 1875-1923. Apogeo y crisis del liberalismo en España (Online)
- miércoles 17 de enero, 2024 Sesión: La Reconquista (Online)
- jueves 22 de febrero, 2024 Sesión: ”¿Era nuevo el Nuevo Mundo? Naturaleza y ciencia en los descubrimientos de América” (Online)
¿Tienes alguna pregunta?
Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.
Te responderemos tan pronto nos sea posible.

