Descripción
Fide celebra esta sesión en formato presencial y mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Mario Garcés Sanagustín, Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Consejero Académico de Fide
  •  Miguel Ángel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid

Objetivos:
Una historia sobre pobreza, inmigración y ambición nos sumerge en un mundo de violencia en el que el hampa tiene incluso sus propias normas y códigos de honor.

El personaje inicial, un inmigrante que huye siendo un niño de su pequeña aldea en Sicilia para salvar la vida, se va transmutando y, de ser un modesto empleado en el barrio italiano, comienza una escalada una vez que comprueba que existe un atajo, el del crimen y la delincuencia, para progresar.

Lo que se consigue con dinero, (posición social desahogada y reconocimiento), se va convirtiendo en una desenfrenada carrera por el poder, en el que esos propios códigos de honor que se dan en el ámbito de un concepto también singular de “familia”, cobran su máximo valor y dan un significado relativo a la vida humana y a las ideas de lealtad, amistad o traición.

Después, en una suerte de fatídico destino, es precisamente el personaje de uno de sus hijos, el más alejado de la “familia” el que por los avatares que se suceden tiene que asumir quedar al frente de las actividades de la familia y queda atrapado en ese destino, lo que va a suponer su propia destrucción personal.

Una de las películas más galardonadas de la historia que da comienzo a una trilogía, que describe de modo magistral el mundo de la mafia y nos da ocasión para reflexionar sobre el poder, el dinero y la ambición, en un universo con sus propios códigos de conducta y con la observancia de un pretendido “honor”.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración mixta, presencial y on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Cine, Literatura y Derecho

  •  Mario Garcés Sanagustín, Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Consejero Académico de Fide
  •  Miguel Ángel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me Quiero Inscribir
Logo Fide