Descripción
Fide celebra esta sesión en formato ONLINE mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.
Ponente:
- Carlos Dardé, Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad de Cantabria.
Moderador:
- Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria
Objetivos:
Durante esta sesión, trataremos, entre otras, las siguientes cuestiones:
• El periodo de la Restauración: su novedad respecto a las anteriores etapas del régimen liberal en España.
• Características del sistema político y su evolución, desde su formación en el reinado de Alfonso XII, hasta su crisis en el reinado de Alfonso XIII.
• Análisis de los principales actores de la vida política: la Corona, las Cortes y los partidos políticos
• La legislación electoral y la práctica de las elecciones.
• El papel desempeñado por el Ejército en la vida política
Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.
Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.
Lugar de celebración: Plataforma Microsoft Teams.
* Consulta condiciones de inscripción.
Dirección del Foro Lecciones De Historia: Hombres, Hechos, Relatos
- Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria
- miércoles 18 de octubre, 2023 Sesión: El aprendizaje artístico en el Paleolítico (Online)
- martes 14 de noviembre, 2023 Sesión: La Segunda Guerra Mundial: una historia no tan conocida.
- miércoles 17 de enero, 2024 Sesión: La Reconquista (Online)
- jueves 22 de febrero, 2024 Sesión: ”¿Era nuevo el Nuevo Mundo? Naturaleza y ciencia en los descubrimientos de América” (Online)
¿Tienes alguna pregunta?
Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.
Te responderemos tan pronto nos sea posible.

