Sesión: Heidegger y la esperanza en un inicio otro para Occidente (Presencial y Online)


Descripción
Fide celebra esta sesión en formato presencial y mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:

  •  Teresa Oñate, Catedrática de Filosofía, UNED. Directora de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica, HERCRITIA

Moderador:

  •  Agustín Serrano de Haro Martínez, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC.

Objetivos:
La sesión parte de la crítica de Martín Heidegger a la Metafísica-Ciencia-Técnica de Occidente como un progresivo nihilismo que culmina en la hipermodernidad. En ésta, la existencia humana entera queda instrumentalizada y cosificada como mercancía y objeto.

La alternativa heideggeriana puede calificarse de “Ecológica” en la medida en que apunta a un inicio distinto que transforme nuestra relación con lo divino inmortal y con la tierra sagrada, pero indisponible. Para dar lugar a que acontezca un mundo histórico habitable y menos violento, la verdad del ser precisa de una mediación con la creatividad poética de los humanos, y solo en este entrecruzamiento alienta la esperanza de un inicio otro.

Lecturas sugeridas sobre el tema: Escritos del “Heidegger Maduro” (en torno a la mitad de los Años 50): Vorträge und Aufsätzse [Conferencias y Artículos]. Traducida al castellano por Eustaquio Barjau, para Ediciones del Serbal; Introducción a Heidegger de Gianni Vattimo; “Misterio sagrado: la medida (métron) y el límite (péras). Apuntes hermenéuticos a partir del Efecto Heidegger”, libro de escritos compilatorios: Estética y Nihilismo. Hermenéuticas contra la violencia II. Ed. Dykinson, Madrid, 2019, Obras de Teresa Oñate.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración mixta, presencial y on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Grandes pensadores y corrientes intelectuales contemporáneas

  •  Álvaro Lobato Lavín, Patrono fundador de FIDE
  •  Agustín Serrano de Haro Martínez, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC.

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me Quiero Inscribir
Logo Fide