Descripción
Fide celebra esta sesión en formato presencial y mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:
  •  Luis Rodríguez Ramos, Socio Partner Rodriguez Ramos Abogados SLP
Moderadora:
  •  Silvina Bacigalupo Saggese, Catedrática de Derecho Penal, UAM, Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
Desde la entrada en vigor del vigente CP los delitos urbanísticos de su artículo 319 han generado abundante jurisprudencia relativa a los límites que separan las infracciones administrativas de las penales. Por otra parte, la abundante y variada normativa de Derecho administrativo urbanístico y ambiental, tanto estatal como autonómica y municipal, convierte la resolución de las cuestiones prejudiciales en arduos problemas que desbordan las fronteras del Iura novit curia, surgiendo el informe pericial como único instrumento probatorio para ilustrar al juzgador, dada la prohibición de plantear en el proceso penal cuestiones prejudiciales absolutas (suspensivas y devolutivas), obviando el tradicional veto a las pericias jurídicas.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración mixta, presencial y on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Derecho Penal de los Negocios y la Empresa
  •  Silvina Bacigalupo Saggese, Catedrática de Derecho Penal, UAM, Miembro del Consejo Académico de Fide
  •  Enrique Bacigalupo Zapater, Catedrático de Derecho Penal. Abogado, A25 Abogados y Economistas. Miembro del Consejo Académico de Fide
  •  Jacobo Barja de Quiroga, Presidente Sala Quinta del Tribunal Supremo, Miembro del Consejo Académico de Fide
  •  Miguel Colmenero Menéndez De Luarca, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo
  •  Eduardo De Porres Ortíz De Urbina, Magistrado de la Sala II, Tribunal Supremo
  •  Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, Catedrático de Derecho Penal (Univ. Complutense) – Socio de Oliva-Ayala Abogados, Miembro del Consejo Académico de Fide

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me Quiero Inscribir
Logo Fide