Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Guzmán Garmendia, Director General de Telecomunicaciones y Digitalización, Gobierno de Navarra
  •  José Luis Quintana Cortés, Socio, Rodríguez Castaño Abogados.

Moderador:

  •  Alberto Palomar Olmeda, Abogado en el Área de Derecho Administrativo en Broseta Abogados. Profesor Titular de Derecho Administrativo (Acreditado por la ANECA), Universidad Carlos III de Madrid. Consejero Académico de Fide

Objetivos:
Blockchain se ha popularizado con las criptomonedas, ahora bien, son múltiples las posibles aplicaciones de esta tecnología. Sectores como el de los seguros o las finanzas han desarrollado ya múltiples proyectos. En el ámbito de las administraciones públicas y, más concretamente, en el de la contratación pública encontramos ya algún caso de éxito.

Entusiasma imaginar cómo serán las relaciones administrativas con la aplicación de Blockchain, la robótica, el IoT o la inteligencia artificial. Desde luego, aun no puede precisarse de manera clara cuál va a ser el impacto de estas tecnologías, pero ello no debe impedir que abordemos el debate de manera seria, mostrando, como no podía ser menos, ciertas cautelas.

Así, en esta charla se debatirá sobre la posible aplicación de Blockchain en los procedimientos de contratación pública aprovechando sus atributos de inmutabilidad, transparencia o auditabilidad. Esta tecnología puede ayudar a dotar de una mayor integridad a un sector que supone el 20% del PIB europeo y está minado por prácticas clientelares e ineficientes. Se abordarán los límites legislativos existentes, las distintas posibilidades tecnológicas -¿redes abiertas o permisionadas?-, las oportunidades o posibilidades dentro del marco regulatorio actual y las posibles/necesarias reformas para que la aplicación de la “cadena de boloques” pueda ser una realidad.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide