Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:
  •  Enrique Fernández Dávila, Consejero de Finanzas en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER).
Moderador:
  •  Fernando Serrano Antón, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Universidad Complutense de Madrid, Consejero Académico de Fide

Objetivos:
El Consejo de la UE alcanzó un acuerdo sobre procedimientos más seguros y rápidos para mitigar la doble imposición internacional. En la actualidad, en lo que respecta a las inversiones transfronterizas, muchos Estados miembros gravan los dividendos e intereses pagados a los inversores que residen en el extranjero. Al mismo tiempo, estos inversores deben abonar el impuesto sobre la renta en su país de residencia por los mismos ingresos. Aunque los convenios entre Estados miembros tienen por objeto resolver el problema de la doble imposición, en realidad, los procedimientos para solicitar la mitigación de la retención en origen varían considerablemente de un Estado miembro a otro.

La Directiva FASTER tiene por objeto hacer que los procedimientos de retención en origen en la UE sean más eficientes para los inversores transfronterizos, las autoridades tributarias nacionales y los intermediarios financieros. La Directiva establece una obligación de comunicación de información normalizada para los intermediarios financieros (como bancos o plataformas de inversión). Esto permitirá a las autoridades tributarias nacionales detectar con mayor facilidad posibles fraudes o abusos fiscales.

La Directiva también introduce un certificado común digital de residencia fiscal de la UE (CDRF) que los contribuyentes podrían utilizar para beneficiarse de los procedimientos acelerados a fin de obtener la mitigación de la retención en origen. Los Estados miembros establecerán un proceso automatizado para expedir certificados digitales de residencia fiscal a las personas físicas o entidades que se consideren residentes en su territorio a efectos fiscales.

La Directiva permite a los Estados miembros disponer de dos procedimientos acelerados que complementan el actual procedimiento de devolución ordinaria de la retención en origen. Esto hará que los procesos de mitigación y devolución sean más rápidos y estén más armonizados en toda la UE. Los Estados miembros tendrán que transponer la Directiva a su Derecho interno a más tardar el 31 de diciembre de 2028.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Fiscalidad y Actividad Económica
  •  Miguel Cruz Amorós, Abogado, exdirector General de Tributos, Consejero de JAJ & Asociados. Consejero Académico de Fide
  •  Santos de Gandarillas Martos, Magistrado Sala de lo Contencioso-administrativo Sala Cuarta, Audiencia Nacional. Consejero Académico de Fide
  •  Fernando Serrano Antón, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Universidad Complutense de Madrid, Consejero Académico de Fide

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Paula de Benito Jurado
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi
Para poder solicitar asistencia a esta actividad resulta necesario iniciar sesión.

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me quiero inscribir
Logo Fide