Sesión: La incidencia de los sesgos cognitivos en el enjuiciamiento (Presencial)

Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Presenta la sesión y modera la sesión:

  •  Álvaro Lobato Lavín, Magistrado de lo Mercantil nº 2 de Barcelona. Patrono fundador de Fide.

Ponentes:

  •  Manuel Bellido, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Coautor del libro
  •  Raquel Blázquez, Magistrada de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Asturias. Coautora del libro
  •  Arturo Muñoz Aranguren, Magistrado
  •  Ignacio Sancho Gargallo, Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Coordinador del libro.

Objetivos:
Esta sesión tendrá por objeto la presentación de la obra colectiva La incidencia de los sesgos cognitivos en el enjuiciamiento, recientemente publicada por la editorial Tirant Lo Blanc (Valencia, 2024).

El origen de este libro fue un curso organizado por el Servicio de formación continua del CGPJ en 2022 y dirigido por Ignacio Sancho Gargallo, magistrado de la Sala Primera del TS.

A raíz de la celebración de ese curso se formó grupo de trabajo de magistrados pertenecientes a todas las jurisdicciones (civil, penal, contencioso-administrativo y laboral) y que desempeñaban su labor jurisdiccional en diversas instancias (desde juzgados de primera instancia hasta el Tribunal Supremo, pasando por Audiencia Provinciales).

El esquema de trabajo del grupo creado consistía en, partiendo de los trabajos empíricos y doctrinales publicados sobre el impacto de los sesgos cognitivos en la toma de decisiones de los jueces, hacer un ejercicio de introspección para evaluar críticamente cómo afectan en el día a día del ejercicio jurisdiccional y qué métodos pueden emplearse para neutralizarlos.

Las primeras conclusiones fueron expuestas ante un grupo de 30 jueces en septiembre de 2022, habiéndose incorporado muchas de sus críticas y aportaciones al texto final de la obra.

Se trata de un trabajo pionero y de gran rigor, que no se limita a resumir lo ya publicado hasta la fecha por otros autores, sino que realiza numerosas aportaciones de interés que se ilustran con casos extraídos de la jurisprudencia y de la praxis forense. Se rompe así por primera vez en España, desde dentro de la propia carrera judicial, con el mito de la supuesta inmunidad de los jueces ante la influencia de estas disfunciones cognitivas.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Irene Fernández Escorial

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me quiero inscribir
Logo Fide