Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:
  •  Rosario Silva, Exvicepresidenta del Tribunal de Justicia
Moderador:
  •  Joaquín Huelin Martínez de Velasco, Consejero-Socio de Cuatrecasas. Antiguo magistrado del Tribunal Supremo, Consejero Académico de Fide

Objetivos:
Algunas de las medidas (e inacciones) que vienen adoptándose (o se han dejado de adoptar) en nuestro sistema institucional respecto del Poder Judicial aconsejan reflexionar sobre la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca de la independencia judicial en cuanto fundamento del Estado de Derecho y baluarte de valores que, como la democracia, el pluralismo y la justicia, cimientan la Unión. El Tribunal de Justicia ha creado un auténtico cuerpo de doctrina sobre el particular. A partir de 2016 y durante los últimos años los jueces europeos con sede en Luxemburgo han interpretado la noción de “independencia judicial” en el seno de la Unión a la luz de preceptos como los artículos 2 y 19 TUE, ofreciendo pautas exegéticas susceptibles de poner en un brete determinadas decisiones de los Poderes Públicos españoles que pudieran incidir negativamente en la independencia que el ordenamiento jurídico de la Unión reclama de los jueces y tribunales nacionales en cuanto órganos jurisdiccionales encargados de otorgar efectividad en el ámbito doméstico a las determinaciones de dicho ordenamiento jurídico transnacional.

Con la finalidad de saber qué dice el Tribunal de Justicia y cuáles son las inferencias que de su jurisprudencia cabe extraer ante algunas decisiones adoptadas por los poderes públicos españoles, contaremos con la presencia de Rosario Silva de la Puerta, quien a lo largo 18 años fue juez del Tribunal Justicia, cuya vicepresidencia ocupó durante los tres últimos de su pertenencia a la institución. Joaquín Huelin Martínez de Velasco hará de moderador.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Derecho y Unión Europea
  •  Sonsoles Centeno Huerta, Socia de Derecho de la Unión Europea en Pérez-Llorca. Consejera Académica de Fide
  •  Joaquín Huelin Martínez de Velasco, Consejero-Socio de Cuatrecasas. Antiguo magistrado del Tribunal Supremo, Consejero Académico de Fide
  •  Mercedes Pedraz Calvo, Magistrada en la Sala de lo contencioso-administrativo Audiencia Nacional. Sección Octava

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide