Sesión: La intervención procesal (Presencial y Online)


Descripción
Fide celebra esta sesión en formato presencial y mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  José María Blanco Saralegui, Counsel en el área de procesal y arbitraje de Uría Menéndez. Magistrado en excedencia
  •  José Ramón García Vicente, Letrado Gabinete técnico del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil. Doctor en Derecho

Moderador:

  •  Antonio Hernández Vergara, Magistrado. Letrado Coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Consejero Académico de Fide

Objetivos:
El ejercicio ante los tribunales de justicia de las acciones contempladas en el ordenamiento jurídico en defensa de los derechos e intereses legítimos que corresponden a los titulares de las relaciones jurídico-materiales que subyacen a los procesos, mostrándose como parte en ellos, es una de las manifestaciones en las que se concreta la tutela judicial efectiva.

Pero esta también permite que determinados sujetos que no eran originariamente demandantes ni demandados en el proceso -o, incluso, que no intervinieron en la relación jurídico-material de la que este trae causa-, pero que pueden verse afectados por la resolución recaída en él, puedan ser llamados e intervenir en el proceso en defensa de sus derechos e intereses legítimos.

Enmarcada en los diversos supuestos de pluralidad de partes, esta sesión intentará abordar y, a través del debate, arrojar luz sobre la pluralidad de dificultades interpretativas y paradojas que ofrece la intervención de tercero en el proceso, desde los supuestos de intervención voluntaria -principal o adhesiva, sea esta litisconsorcial o simple- hasta, especialmente, los diversos casos de intervención provocada, sin olvidar las referencias a los supuestos de intervención en los procesos para la protección de los derechos e intereses colectivos y difusos de consumidores y usuarios y en los procesos de defensa de la competencia y de protección de datos.

Sin embargo, la sesión se centrará en el estudio de los diversos supuestos de intervención provocada -la laudatio o nominatio auctoris, la llamada en garantía formal, la llamada en garantía simple o la llamada en el proceso por responsabilidad civil derivada de la construcción-, para, mediante el análisis de los efectos que en ellos han de producir los principios dispositivo, de rogación y congruencia, examinar la diferente posición procesal del tercero en unos u otros casos y los efectos que el proceso produce en él, para dilucidar si el tercero adquiere o no la condición de parte, si puede ser condenado o absuelto, los efectos que su intervención ha de tener en materia de costas, el posible recurso a interponer frente a la sentencia o los efectos que el proceso puede tener en otro posterior.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración mixta, presencial y on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Sede Fide en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid) y en plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Proceso Civil: Aplicación Práctica De La Ley Procesal

  •  Miguel Guerra Pérez, Presidente de la Sección Procesal del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Director de la Revista Sepín Proceso Civil. Profesor Asociado de Derecho Procesal en la Universidad Carlos III de Madrid, Consejero Académico de Fide
  •  Antonio Hernández Vergara, Magistrado. Letrado Coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Consejero Académico de Fide
  •  Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Sección 28 bis de la Audiencia Provincial de Madrid. Consejero Académico de Fide

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide